Una de las marcas con mayor tradición en México es La Norteñita, principal empresa productora y comercializadora de manzana en este país desde hace 50 años, decidió este 2023 ampliar y fortalecer su estrategia de mercadeo y publicidad, a través de la campaña Cada manzana cuenta una historia, para su marca Chavalinas, con la que buscan impulsar la compra de la manzana mexicana y con la cual incursionan a los medios de comunicación tradicionales.
“Chavalinas es nuestra marca más emblemática, desde que nació fue exitosa y llamó mucho la atención, porque son manzanas que están elegidas especialmente para las amas de casa, para que los niños se lleven al colegio, con un tamaño ideal para ellos y por eso, este mes de octubre lanzamos la campaña Cada manzana cuenta una historia, porque creemos que detrás de cada una hay una historia de quienes la producen y aquellas que se cuentan en las casas de los consumidores” mencionó Juan Pablo de la Cruz, gerente de Marketing de La Norteñita.
La campaña tiene visibilidad en medios digitales, redes sociales y también está disponible en YouTube y TikTok, “porque la mayoría de los consumidores somos receptivos a esos estímulos, pero, por primera vez, este mes de octubre lanzaremos nuestra primera comunicación en medios masivos como TV y estará cuatro semanas online porque es el período en que se consume más el producto, además de ser el preventivo de otoño-invierno” dijo, y agregó que esto será complementado con outdoor home, principalmente en Ciudad de México, en donde está concentrado el grueso de sus consumidores y canales de distribución como mercados, abarrotes, autoservicios y supermercados.
De la Cruz destacó que, para mostrar las historias que hay detrás de cada manzana, se crearon unas pegatinas que están disponibles en cada uno de estos productos, las cuales tienen frases que buscan crear un emotional branding, y con ello, una mayor conexión con el consumidor, entre estas destacan: Hoy tendrás un gran día, Tú me haces muy feliz, Mitad para ti, mitad para ti, Selfie con mi manzana, entre otras.
“La manzana es un commodity y queremos que deje de serlo; ante esto, a través de los drivers dibujamos tres tribus de consumo: Mamás que compran la manzana para alguien más; otra es Wanabi chef, que son aquellos incapaces de comerse la manzana a mordidas pero que tiene que hacerle un procedimiento; y la tercer es firts for life” añadió.
Cabe mencionar que todo el trabajo creativo de esta campaña es realizado inhouse desde el departamento de Mercadeo: “Todas las piezas que se verán en TV tienen un guion hecho por nosotros, así como la selección musical. Este año determinamos comparar nuestra propia pauta, y aunque creemos que debemos pulir algunas compras en digital, estamos trabajando en hacer lo mejor posible”.
En cuanto a sus marcas Manzanísima y Deli Chips, afirmó que extendieron la comunicación a YouTube, Facebook e Instagram, y ya preparan nuevas piezas en estas plataformas sociales, sumada TikTok.
IMPULSO AL CONSUMO DE MANZANA MEXICANA
El directivo detalló que la intención es que cada una de sus marcas impulsen el consumo de los productos mexicanos, al considerar que es más difícil fidelizar al consumidor a una marca de manzanas, ya que cuenta con muchas opciones al momento de tomar la decisión.
“Llega un momento del año cuando los productores se van quedando sin manzana, pero nosotros no, seguimos teniendo, y es ahí cuando lanzamos una campaña táctica para que los mexicanos consuman productos locales. Sin decirles marcas, los incitamos a comprar lo mexicano, que se fijen que no sea manzana de EE UU, con un mensaje lleno de humor, de que lo local está hecho con calidad y esfuerzo de los mexicanos. Esta iniciativa tuvo mucho éxito, logrando picos históricos en Facebook y luego lo revivimos en fiestas patrias, y así es como queremos seguir apoyando, con mensajes centrales” finalizó.