A una semana de su estreno, la segunda temporada de Harina se encuentra en el top 10 entre las preferidas por la audiencia de Prime Video, no solo en México sino en Latinoamérica. Diego Moreno, Ad Sales Digital Manager de Backdoor, comentó que parte de la clave para enganchar con la audiencia se encuentra en el estilo de comedia irreverente que realizan tomando a la la realidad como punto de partida, además del crecimiento del grupo de fans que ha cultivado la historia. “Nuestro objetivo es que el público se ría del absurdo que plantean muchas situaciones de la vida cotidiana” comentó.
Moreno agregó que en Comedy Central, donde también estrenó con doble capítulo el pasado 11 de octubre, tuvo gran respuesta del público.
La serie de ocho capítulos sigue a la pareja de policías (Edson Prieto —el teniente Harina— interpretado por Memo Villegas y la oficial Ramírez — interpretada por Verónica Bravo—), en las que ambos investigan el misterio en torno a una nueva droga en México, que tiene una conexión inesperada con el oscuro pasado de Ramírez en Puebla. Al tiempo, el teniente Harina quiere recuperar a su hija Isabel, mientras lidia con su estatus de celebridad y sus adicciones. La historia se adentra en temas sobre la violencia, el tráfico de drogas, la migración ilegal y la realidad de la policía mexicana, desde un punto de vista irónico, con mucha comedia.
Recientemente, Backdoor amplió al tren ejecutivo que lidera México y la región latinoamericana con el ascenso de Ana Gondolo como Head of Operations para México y Latinoamérica. En ese movimiento, incorporó a Diego Moreno, además de crear una sala de guionistas internacionales coordinada por Gustavo Vilela, editor jefe y guionista de Backdoor. Hace unos meses sumó a Thiago Lopes como su CEO, quien viene de ser VP de Marketing en Brasil para Netflix. El equipo de planta de Backdoor en México está formado por unas 20 personas, además del talento (17 actrices y actores), la casa productora y el equipo de posproducción. “Nuestra sala creativa es diversa y proviene de diferentes latitudes, se activa por proyecto y está integrada por un guionista mexicano, uno argentino y un brasileño, a través de esta visión podemos dar un enfoque local a nuestras diversas producciones. Este equipo está coordinado por Gustavo Vilela, director creativo y editor jefe” explicó Moreno.
El equipo de producción interno es parte de Paramount y cuenta con todo el soporte de Truco, casa productora que ha trabajado desde el inicio de Backdoor. El equipo de ventas está encabezado por Diego Moreno.
“El objetivo es fortalecer todas las estrategias de branded content muy relevantes para la marca, además de desarrollar diferentes estrategias con opciones innovadoras. Llegar a las audiencias, conectar con ellas, es también el otro objetivo para consolidar la cultura digital que va con el producto central que es Backdoor” comentó, tras afirmar que cada vez tienen más colaboraciones, y que las marcas día a día están más dispuestas a aliarse con contenido irreverente y atrevido, como el que produce Backdoor.
El objetivo, comenta, es que ya alcanzado un marco importante de seguidores en México, se busca internacionalizar a la marca, reto al que se orienta el nuevo tren ejecutivo.
Moreno comentó que además de alcanzar a una audiencia adulta joven en su canal de YouTube, están innovando en las opciones de construir historias a partir de las mismas marcas, más allá de incorporar a un marca en una historia. “Queremos hacerlo de la forma más orgánica posible, poco convencional, original, que sorprenda” explicó.
La campaña cruzada con Prime Video sobre la serie The Boys es un ejemplo. Además, una campaña para Uber con contenidos cortos, grabados en formato vertical, que se pueden ver en la plataforma de YouTube.