TELEVISIÓN

Vincenzo Gratteri de ViX: El gallo de oro es un clásico contemporáneo que rescata una obra emblemática de la cultura mexicana

Vanessa Maldonado| 24 de octubre de 2023

Chava Cartas Carlos Bardasano Vincenzo Gratteri Patricio Wills Jorge Sastoque

El gallo de oro, adaptación de la novela corta de Juan Rulfo, ya se encuentra disponible en ViX, y sus creadores, Vincenzo Gratteri, VP sénior Development de ViX, Patricio Wills, productor ejecutivo y presidente de W Studios, y el director Chava Cartas, hablaron sobre el proceso de producción, de selección de casting y los años que les tomó llevar esta historia al formato de serie.
 
“Hace unos años W Studios hizo una versión local en Colombia de El gallo de oro, pero desde ahí me quedó la idea de que eso había que hacerlo con mayores recursos, y fueron varios años para que se pudiera conseguir el tema de los derechos y darnos cuenta de que no es un producto propio para una telenovela tradicional, necesitábamos una audiencia y presupuesto diferentes. Los años pasaron, llegaron los derechos y con ViX apoyamos el proyecto con un presupuesto que jamás habíamos visto en TV. Con ellos no solo fue el apoyo financiero, también el conceptual, que se entendiera para lograr lo que hoy tenemos” comentó Wills.
 
El productor agregó que otra alineación de los astros se dio con la llegada de la cantante y actriz Lucero al proyecto, “a quien le presentamos el proyecto como algo mexicano, dramático, de Rulfo y musical, e inmediatamente aceptó. Otro elemento importante fue Chava Cartas, quien logró un trabajo impecable en la dirección gracias a su participación en el contenido y el entendimiento de Rulfo como mexicano. Estamos felices del resultado y del trabajo de todo el equipo”.

UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO
En tanto, Gratteri aseguró que cuando llegó a ViX esta idea tuvieron sentimientos encontrados de entusiasmo y vértigo por tocar una obra literaria mexicana como esta: “Compaginamos perfectamente la visión de ser fieles a la esencia, al alma del texto de Rulfo, y al mismo tiempo tener ese atrevimiento e irreverencia indispensable para un relato apto para una plataforma streaming. Queríamos hacer una serie premium de verdad y eso tiene que ver con la inversión y sobre todo, con la mirada”.
 
Coincidió con Wills sobre el trabajo realizado por Chava Cartas, de quien agregó que “logró traducir guiones espectaculares en una puesta en escena poderosa sin traicionar el espíritu de la época, por la universalidad del relato, de las emociones que están en la historia, estábamos llegando al público de hoy, del 2023, que es un gran desafío de que se sienta coherente con aquella época, pero sin lenguaje falso, logrando un gran trabajo de diálogo. Tenemos un clásico contemporáneo, hemos rescatado una de las obras más emblemáticas de la cultura mexicana y logramos contar una historia que, sin duda, conquistará al público actual, pero me imagino a la audiencia de ViX de los próximos 20 años viendo El gallo de oro y disfrutarlo como los grandes clásicos”.
 
UN HOMENAJE AL CINE DE ORO MEXICANO Y AL DIRECTOR ISMAEL RODRÍGUEZ
El director Chava Cartas habló sobre el proceso de dirección, acompañado de la tecnología, la fotografía y el trabajo con los actores para lograr este clásico contemporáneo: “Era una gran responsabilidad poner en pantalla a Rulfo, de hacerlo de una forma contemporánea, pero respetando esa época y lo que sucedía en México. Había una doble responsabilidad, por un lado, hacer una serie nueva en cuanto a la presentación al público y otra era rescatar la magia que nos pone el autor en este pasado y el momento que está viviendo el país”.
 
Explicó que para lograrlo tenían sobre la mesa dos formas de hacerlo: “La primera era ir al cine de oro en donde se ponía a los personajes impecables y el otro camino era mostrar al México real sin el glamour ni el show business y decidimos ir por ahí, logrando una historia orgánica, un casi documental, porque fue una investigación muy fuerte para poner estos pueblos, los vestuarios, sus texturas, el maquillaje, y esos detalles que van construyendo una trama que conecte con el público”.
 
Añadió que cuando entraron en las entrañas de la historia, “y levantamos la cámara, comienza la magia, con todos estos actores, con el mismo clima de las locaciones como San Luis Potosí y un gran diseño de producción. A nivel técnico, respetamos el cine de oro e hicimos un homenaje al director Ismael Rodríguez. Poder llevar nuestra cultura, nuestro cine, a nuestro Rulfo al mundo entero a través de plataformas como ViX es un privilegio y una emoción grande”.
 
Finalmente, Gratteri aseguró que parte del reto y el posible éxito de este proyecto está en haber puesto en la pantalla a actores como Lucero y José Ron en personajes en donde nunca los habíamos visto y es algo que sorprenderá a la audiencia”.
 
La serie de W Studios cuenta con la producción ejecutiva de Patricio Wills y Carlos Bardasano, y la adaptación escrita por Lina Uribe, Darío Vanegas y Daniela Richer. A cargo de la dirección de Chava Cartas y con Beto Casillas en la dirección de fotografía.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image