TELEVISIÓN

Maru Salazar, productora de De Colombia pa’l mundo: Grabamos en diferentes regiones para resaltar la diversidad gastronómica de nuestro país

Carlos Cifuentes| 26 de octubre de 2023

Maru Salazar de Dirty Kitchen

De Colombia pa’l mundo es una serie documental producida por Dirty Kitchen y presentada por el
reconocido chef Guillermo Vives. El formato (que cuenta con la dirección de
Laura Otálora) consta de cinco capítulos de aproximadamente cinco minutos y
actualmente se encuentra disponible en el canal de YouTube de la institución
financiera Bancolombia.

Este contenido tiene como fin resaltar la diversidad de la gastronomía
nacional. A su vez, intenta visibilizar a los trabajadores del sector
agropecuario y recoge testimonios de productores, cosecheros, sembradores,
comercializadores y vendedores de plazas de mercado que permiten que diferentes
alimentos lleguen a las mesas de los consumidores.

“Hicimos
esta serie con dos propósitos: primero llegar a las distintas regiones de nuestro país
e identificar cómo cada región nos representa con un plato en particular, la
idea también era encontrar cuál era ese plato en común que nos identifica a
todos los colombianos. Pero también queríamos hablar de toda la cadena
productiva detrás de cada plato, darle protagonismo a toda la gente que
participa en ella, a los gestores de esos alimentos” explicó Maru Salazar,
productora general de Dirty Kitchen.

En
ese sentido, comentó que el proyecto de De
Colombia pa’l mundo
se gestó hace más de un año cuando Guillermo Vives le
propuso a Bancolombia la idea de hacer un producto audiovisual “que exaltara el
agro”, un ofrecimiento que recibió aprobación. Fue entonces cuando Bancolombia
tuvo el acercamiento con Dirty Kitchen para llevar a cabo el trabajo.

“A
partir de ahí entramos en una etapa de investigación, trajimos a algunos
expertos en el tema del agro, empezamos a investigar qué hay en cada una de
estas regiones. Hicimos una etapa de preproducción que duró unos siete meses. En
ella definimos los sitios donde podíamos encontrar a estos personajes valiosos
para que nos contaran qué había detrás de cada cosa. Luego entramos al
proceso de escritura de escaletas y guiones, bajo la supervisión de Bancolombia, y
después reunimos el crew” desveló Salazar.

En cuanto
a la consecución de los entrevistados, aseveró que “muchos son clientes del banco,
entonces llegamos a través del
contacto del banco,
pero a otras personas
las contactamos directamente nosotros y les hicimos unos castings en función
de un perfil
establecido que buscábamos”.

Sobre
las grabaciones, dijo que duraron 16 días y se desarrollaron en los
departamentos de Valle del
Cauca, Amazonas, Tolima, Córdoba
y Quindío.
“Los equipos los rentamos, trabajamos con cámaras Komodo que son livianas y fáciles, sobre todo
para este trajín.
Eran jornadas de levantarse
a las 4am
y terminar
con la luz
del día de
las 6 o 7pm”.

Salazar
afirmó que para toda la parte creativa contaron con el acompañamiento de la
agencia de publicidad Latir. Por último, recalcó que el desarrollo de la serie
estuvo basado en principios de sostenibilidad: “Trabajamos todo el tema
de equidad de
género,
los carros
que usábamos
eran carros eléctricos,
usamos prendas
de segunda mano
para el arte del vestuario, nos abstuvimos de servir la alimentación en platos de icopor
y no imprimimos los planes de rodaje para evitar desperdiciar papel” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image