TELEVISIÓN

Julio Chavezmontes, productor mexicano: Preservar la diversidad del cine independiente es saludable para el ecosistema audiovisual

Aliana González| 8 de noviembre de 2023

Julio Chavezmontes Piano

Para Julio Chavezmontes, cofundador de la casa productora Piano, y quien a inicios de este año estuvo nominado al Premio Oscar por la coproducción de El triángulo de la tristeza, la existencia de distintas ventanas de distribución es importante para garantizar la permanencia del cine independiente.

Asegura que si bien las plataformas son ventanas que permiten alcanzar a un público enorme, tampoco es saludable que prevalezca una sola voz.

“Si perdemos a la industria independiente, perdemos la capacidad de concebirnos a nosotros mismos a través del cine y del audiovisual. De decidir qué imagen le presentamos al mundo. A escoger cómo presentamos nuestros problemas como país, nuestros sueños, así como nuestros anhelos. De repente, esta puede ser una decisión que se tome desde una multinacional, en una oficina que no tienen idea o conexión con otras realidades, desde la cual se están haciendo productos de entretenimiento, generalmente lícitos e importantes. Pero si es una única voz, sería una tragedia” dijo.

Chavezmontes afirma que preservar la diversidad y la voz única que puede ofrecer el cine independiente no solo es saludable, sino necesario, al momento de colocar conversaciones sobre los temas que pueden definir, o al menos ayudar a pensar, en el futuro.

“Soy de la idea de que una industria audiovisual saludable es un ecosistema diverso, con muchísimas opciones para diferentes tipos de películas, del que todos nos beneficiamos. El verdadero peligro es cuando hay una sola voz preponderante” comentó.

El productor y guionista mexicano explicó que el cine independiente no tiene mucho presupuesto, por lo cual el que se pueda exhibir su producto en distintas ventanas garantiza su financiamiento, además del encuentro con el público.

“El cine independiente no tiene el alcance mediático de un estudio de Hollywood, que además de grandes recursos para realizar la película tiene una capacidad de marketing inalcanzable” explicó, tras comentar que las regulaciones de los Estados son fundamentales para hacer más fuerte al cine de vanguardia, aquel que tiene una voz autoral singular.

Explicó que un ejemplo es Francia, que tiene regulado el recorrido que hace una película, primero en cines, luego en canales de televisión y plataformas, además de garantizar fondos para realizar proyectos, respetar el derecho de autor y ejecutar políticas concretas hacia los exhibidores.

COPRODUCCIONES EN MARCHA
Comentó que 2023 ha sido un año de producir mucho contenido. Están terminando un documental de la argentina Lucrecia Martel, que narra la historia del asesinato de Javier Chocobar, coproducción Argentina, EE UU, México y Dinamarca.

Además, están filmando la película La desaparición, del cineasta ruso disidente Kirill Serebrennikov, que aborda la huida de Josef Mengele a América Latina, la cual está basada en el best seller de Olivier Guez, una coproducción entre Francia, Alemania y Argentina.

“Creemos que es una película extraordinaria, que narra la historia del famoso Ángel de la muerte de Auschwitz, que pudo escapar de la justicia por décadas, gracias a la complicidad de varios gobiernos latinoamericanos. La película retrata lo que esta complicidad le permite a este monstruo, al evadir la justicia además de también retratar el efecto del tiempo sobre este hombre” comentó, tras afirmar que es una conversación (el que países latinoamericanos hayan sido cómplices de Mengele) importante de sostener, en tiempos de tantos discursos de odio y mensajes xenófobos y movimientos antimigrantes.

Además, están produciendo la película Matar al jockey, del director argentino Luis Ortega, (El ángel), protagonizada por Nahuel Pérez, Daniel Giménez Cacho y Úrsula Corbero, que es también una coproducción.

Comentó que además han estado trabajando en el documental de la directora mexicana Lucía Gajá, sobre la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide.

Adelantó que en el 2024 filmará la próxima película de Michelle Garza (Huesera).

Diario de Hoy

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Image

Arturo González de Stage México Produce: El audiovisual mexicano tiene hambre de globalizarse

Image
VIPS

• Paola Gómez de Stingray: Lanzamos tres nuevos canales con Roku

• Hector Desmichelle de la distribuidora francesa Newen Connect: Estamos expandiéndonos y diversificándonos más en cuanto a contenidos en inglés

• Miguel García de Atresmedia: Ganar dos Premios PRODU demuestra que nuestras propuestas logran conectar con la audiencia y conquistar a la industria

• Rubén Rojo, director mexicano: Coraje es una propuesta que rompe los límites de la ficción

• DUBnSUB comenzó a ofrecer sus servicios de localización desde Miami para LatAm y EE UU hispano

• Lucy Dávila de Virtual Wolf: Con el estudio 146 XR ofrecemos un nuevo estándar de virtual production en México

MUJER DE LA SEMANA

Beatriz Cea Okan, VP y jefa de Ventas y Adquisiciones de Inter Medya

Image
ACTUALIDAD

• El Reino Infantil confirma su liderazgo alcanzando los 250 millones de suscriptores

• South International Series Festival en Cádiz tendrá su tercera edición del 12 al 17 de septiembre de 2025

• Cédric Dufour de Rakuten TV: Con Rakuten Advertising hemos demostrado que la distribución de contenido puede ser mutuamente beneficiosa

• Spotify expande su red de socios CTV a México con Roku

Image
CONTENIDOS

• Película Estimados señores, creada y protagonizada por mujeres, resalta la historia del sufragio femenino en Colombia

• Max estrena documental Alamesa producido por Juan José Campanella

Image
HOY

• PRODU | Diario no circulará este jueves 28 ni el viernes 29 por las celebraciones de Thanksgiving

Image
VIPS
Image

Stingray asistió por segunda vez a MIP Cancun con tres canales nuevos lanzados con Roku: Stingray Classic Rock, con todas las estrellas de rock; Stingray Greatest Hits y Stingray Greatest Holiday, que es la principal apuesta para promocionar el contenido de las fiestas navideñas, comentó Paola Gómez, gerente sénior de Ventas y Marketing de Stingray.

Image
Image
Image

Coraje, dirigida por Rubén Rojo, estrena en México en 50 salas de cine este jueves 28 de noviembre con una propuesta que rompe los límites de la ficción, ya que parte de las vivencias —de la vida real— de la madre y hermano de Rubén Rojo, se muestra en una película en la que estos personajes son interpretados por ellos mismos: la actriz mexicana Marta Aura (Alma) y el actor Guevara (Alejandro), madre y hermano de Rubén Rojo.

Image
Óscar Amador, consultor de Ventas de DUBnSUB
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image
HOY
Image