Bajo la producción de BTF, ViX estrenará este viernes 10 la serie de diez episodios Pacto de sangre, protagonizada por Bárbara de Regil, Alejandro Nones, Marco de la O, Luis Ernesto y Flavio Medina. En entrevista a PRODU, Vincenzo Gratteri, VP sénior de Desarrollo de ViX, y Ricardo Coeto, CEO de BTF Media, hablaron sobre este thriller de suspenso, basado en la historia chilena del mismo nombre, con una adaptación que encaja en el nuevo término “serielas”.
“Este proyecto refleja de manera precisa a las llamadas ‘serielas’, un híbrido entre los valores de producción de una serie premium y el ADN melodrámatico propio de la novela. Es un ejemplo perfecto, porque además del componente melodramático, tiene un elemento de thriller poderoso, que es la columna vertebral de la historia” explicó Gratteri.
El ejecutivo detalló cómo fue que llegó este proyecto a sus manos y cuál fue el proceso de trabajo hasta finalizarlo: “BTF se nos acercó con la idea de hacer una adaptación mexicana de una serie chilena que se estrenó en señal abierta en Canal 13 en Chile e inmediatamente sentimos que era una intuición brillante porque conocíamos bien la serie original y sentíamos que tenía unos elementos en la base de la historia que permite una identificación, no solo inmediata, sino visceral con la audiencia. Cuando la gente la ve, piensa que eso le podría estar pasando tanto en la dinámica de pareja como de amistad. Esta historia es actual, moderna, con estética urbana y contemporánea, tiene algunos ingredientes casi clásicos de la tragedia griega” explicó Gratteri.
UNA MONEDA DE DOS CARAS
Para Coeto, este es un proyecto que ya venían buscando, con la idea de adaptarlo de forma específica en cuanto a ritmo, estructura y propuesta visual: “Desde que pitchamos la idea hubo una comunión importante entre cliente y proveedor, logrando trabajar en equipo. Había que conjugar cosas importantes, para tener el cast que queríamos y hacerlo cuadrar en tiempos muy específicos para alinearlo con los tres directores que teníamos y el logro importante es que hicimos un plan, dijimos que íbamos a hacer algo juntos y lo terminamos bien hecho. Tenemos una moneda de dos caras y sabemos bien cómo vamos a apostar”.
En cuanto a los elementos que retomaron de la historia original para convertirlo en un proyecto hecho en formato de serie, Coeto agregó: “Los conflictos y las emociones son universales. Es complejo e irresponsable, muchas veces, basarte en algo para hacerlo diferente o para hacerlo exactamente igual, el termómetro es complicado y aquí lo basamos en dos cosas, en el respeto del plot y en que cada uno de los muchos protagonistas que tiene la historia, manejara y concretara un universo 100% arquetípico y que lo respetara durante los diez episodios, eso hizo que se contuviera una historia original de 130 horas, con muchas historias periféricas”.
Sobre la estrategia de estreno de episodios, Gratteri explicó que será en formato híbrido y es parte de una razón estratégica de contenido, con el lanzamiento de tres capítulos el día del estreno y, posteriormente, cada viernes estrenarán dos, con excepción del último que será único.
UN FORMATO HÍBRIDO EN EL PLAN DE PRODUCCIÓN
Finalmente, sobre el proceso de producción, el CEO de BTF dijo que se trabajó bajo una figura híbrida en el plan de producción, “con dos unidades, teníamos una cabeza en dirección en la parte de imagen del proyecto. Estructuramos la historia, más allá de hacerlo lineal, fuimos escogiendo y matando momentos que no quisimos separar, porque hay mucha acción que se involucra dentro del proyecto, dramáticamente y la contención de esos actores requería tener un cuidado en el montaje. El reto importante era contar esta historia con la propuesta visual que queríamos, porque nos basamos en una novela y buscábamos que respetará dramáticamente el impacto emocional que tiene una novela, aquí te vas a entender con todo tipo de audiencia”.
La serie tiene a Bernardo de la Rosa como productor y director, a Sergio Osorio y Moisés Ortiz como directores de algunos episodios, fue filmada en el estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y otras locaciones durante diez semanas. La producción ejecutiva fue de Ricardo Coeto y Francisco Cordero, de BTF Media.
SINOPSIS
Pacto de sangre cuenta la historia de Benjamín (Alejandro Nones), Marco (Luis Ernesto Franco), Rubén (Flavio Medina) y Gabriel (Marco de la O), que han logrado mantener su amistad durante muchos años a pesar de sus diferencias. En este grupo, que tiene décadas de complicidad, también participan sus parejas, las mujeres actuales y significativas en su vida, Tamara (Bárbara de Regil), Miranda (Erika de la Rosa), Ana (Juanita Arias) y Julieta (Tania Lizardo). Pero la lamentable muerte de una bailarina en la despedida de soltero de Rubén cambiará para siempre su destino, llevándolos a sentir culpa y miedo de perder la vida que han construido.