TELEVISIÓN

FICCI y OIT lanzan incentivo económico para producciones que reflejen el mundo del trabajo

Carlos Cifuentes| 8 de noviembre de 2023

Alessandro Basile Festival Cine Cartagena

Este miércoles 8, el
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) hicieron el lanzamiento oficial del
Reconocimiento Trabajo Decente, una iniciativa que busca premiar a cineastas
y documentalistas que usan el cine para contar historias sobre el mundo laboral
y sobre los desafíos que existen para acceder y crear oportunidades de trabajo
en condiciones justas y equitativas.

Laly Malagón,
comunicadora de la OIT, aclaró que la entrega de este apoyo se realizará en el
marco de la edición 63 del FICCI (que irá del 16 al 24 de abril de 2024).
Asimismo, detalló que se otorgarán cuatro incentivos económicos de 30 millones
de pesos colombianos (US$7 mil dólares aproximadamente), distribuidos de la
siguiente manera: dos cortometrajes seleccionados recibirán 5 millones de pesos
cada uno (US$1.200 aproximadamente), mientras que dos largometrajes recibirán
10 millones de pesos cada uno (US$2.400 aproximadamente).

En esa línea, Malagón recalcó que los proyectos elegibles para el Reconocimiento Trabajo Decente deben
cumplir varios requisitos. Algunos de ellos son: estar seleccionados en
cualquiera de las secciones oficiales de las 14 categorías del evento; mostrar
a protagonistas que hagan frente a situaciones laborales (positivas o
negativas) que influyan de manera central en sus historias; enseñar el impacto
del trabajo (o la falta de él) en la construcción o fortalecimiento de la
democracia de un país o región. Del mismo modo, en los contenidos podrán
abarcarse temas como la búsqueda de empleo, la protección social y la migración
laboral, entre otros.

El director del FICCI
Alessandro Basile
aseguró que el objetivo de estos estímulos es “amplificar la conciencia
sobre cómo el
trabajo termina siendo
parte integral de nuestra
vida y en
la narración cinematográfica audiovisual; crear reflexiones sobre el
trabajo y las
maneras en que nos afecta
y afecta nuestro
entorno. Por ejemplo, la realización, la cinematografía es un
trabajo muy precario,
donde conseguir los fondos
en países como
el nuestro es
muy difícil, entonces cualquier grano de
arena que se
aporte a la
cadena de valor
será siempre bienvenido.
Por eso
este reconocimiento es tan
importante”.

Del mismo modo, aseveró
que este esfuerzo busca crear un diálogo en torno a la promoción de un ambiente
laboral digno, justo y libre de discriminación tanto en la industria
audiovisual como en todos los rubros.

Por
otro lado, Basile desveló que esta alianza entre el FICCI y la OIT surgió “en la edición
62 del Festival
por la iniciativa
de Laly Malagón
y en una
conversación
donde se
plantearon una serie de
reflexiones
sobre la
inteligencia artificial y cómo
esas tecnologías podían alterar
el panorama laboral. Alrededor de eso
se generaron unos espacios
en academia, pero siempre
con la intención
de impactar directamente al gremio
de realizadores. Entonces, allí, en
una mesa de
trabajo conjunta, diseñamos este reconocimiento
para incidir con
recursos
a cuatro películas” concluyó.

La convocatoria para el
Reconocimiento Trabajo Decente estará abierta hasta el próximo domingo 10 de
diciembre.

Diario de Hoy

lunes, 28 de octubre de 2024

Image

Rodrigo Prieto, director de Pedro Páramo: Hilar el pasado y el presente en esta idea del tiempo circular fue un gran reto

Pedro Paramo Netflix
Image
VIPS

• Alan Sokol de Hemisphere: Precio y opciones son los factores que están impulsando el crecimiento del mercado de AVOD en EE UU hispano

• Gustavo Aparicio de Spanglish Movies: Spanglish Audiences revoluciona la capacidad de la publicidad en CTV para conectar con hispanos de EE UU

• Jack Ades de Pictoline: Seguimos explorando nuevos formatos en animación incluyendo la mezcla con live action

Image
MIPCOM 2024

• Mipcom 2024 finalizó con buenas cifras pero sobre todo con opiniones positivas

• Paloma García de Caracol Televisión: Estamos adaptándonos a ser una marca que ofrece multitud de posibilidades audiovisuales y mucho más

• EGEDA España abre convocatoria para llevar creadores sénior a EE UU

• Pablo Conde de ICEX: Al que no tenga contenido español le falta algo en el portafolio

• Unicorn Content se alía con la productora gallega CTV

• Natacha Mora de Canary Islands Film: Además de los incentivos en Canarias se pueden encontrar proveedores profesionales y técnicos de la más alta calidad

• The Channel Store lanzó 45 canales FAST para O2 Telefónica

• Özen Aydın Özkanoğlu de Haciyatmaz: Trabajando en microdramas cien por ciento turcos dirigidos a generaciones más jóvenes

• Jimmy Van der Heyden, de CDC: Hemos tenido resultados positivos con Los tres mosqueteros: Milady y D’Artagnan

• Jonathan Wul de Scarpetta Media: Trabajamos en un dating show con hologramas y Futbol Hero un concepto que combina el deporte con la tecnología

Image
ACTUALIDAD

• Byg Studio al frente de la coordinación en posproducción de Un viaje al corazón uniendo a varios aliados

• Canal 5 estrena Soltero cotizado nuevo reality show de TelevisaUnivision

• Programa de farándula y espectáculos Only fama debutó liderando por Mega de Chile

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Madrid: Luis Santamaría de Boomerang TV

Image
VIPS
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Gustavo Aparicio de Spanglish Movies

Spanglish Audiences, la unidad de publicidad programática en CTV de Spanglish Movies, está en una posición única para ayudar a anunciantes y creadores de contenido a conectar de manera auténtica con las audiencias hispanas de EE UU en el ecosistema CTV.

Image
Image
MIPCOM 2024
Image
Image
Paloma García Caracol
Image

Los realizadores iberoamericanos podrán postularse al Platino Go to Content Americas  hasta el 15 de noviembre. Es un nuevo programa intensivo creado por EGEDA España que lleva a los creadores a un road trip por EE UU, donde conocerán el mercado audiovisual americano de la mano de importantes figuras de la producción y la distribución de formatos televisivos en ese país. Además, los creadores asistirán al Content Americas en enero de 2025 en Miami. Puedes postularte aquí.

Image
Image
Víctor García, director general de Unicorn Content.
Image
Image
Julián Rodríguez Montero, de The Channel Store.
Image

El grupo Haciyatmaz no solo se encarga de la producción y distribución de contenidos, sino que también continúa explorando nuevas formas de realizarlos: “Estamos trabajando en un tipo totalmente diferente de contenido, que se llama microdrama” dijo la business developer Özen Aydın Özkanoğlu.

Image
Jimmy Van der Heyden, gerente de ventas de CDC United Network
Image

Scarpetta Media es una compañía joven interesada en producir contenido que se diferencie alrededor del universo del deporte y el entretenimiento. Están basado en Miami y Buenos Aires y este año fueron por primera vez a Mipcom.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
HOY
Image