TELEVISIÓN

Los informantes, programa investigativo de Caracol Televisión, conmemoró su décimo aniversario

Carlos Cifuentes| 9 de noviembre de 2023

Maria Elvira Arango Caracol

Los informantes, programa
de periodismo investigativo de Caracol Televisión, celebró su décimo
aniversario en un evento realizado este miércoles 8. Durante su trayectoria,
este formato surgido en Colombia se ha caracterizado por contar historias sobre
diferentes temas y por dar voz a un amplio abanico de protagonistas.

Su directora, María Elvira Arango, comentó las
fortalezas que le han permitido mantenerse vigente: “Yo creo que somos un
equipo supersólido de periodistas con un formato que hemos respetado desde el
día uno hasta hoy. Entonces, aunque todos tenemos estilos distintos de
trabajar, de escribir, de enfrentarnos a una historia, el formato sigue siendo
el mismo. Creo que hemos logrado mantener una unidad que ya la gente espera el
domingo por la noche, con calidad, con reportería, con mucha investigación.
Somos un equipo serio y supercomprometido con esas tres grandes historias de
cada fin de semana” aseguró.

Sobre
las transformaciones que ha tenido el programa a lo largo de esta década, declaró: “Hemos madurado todos
muchísimo en el oficio y aunque es el mismo formato, me parece mucho más
robusto de lo que era al principio y creo que ya es una marca absolutamente sólida.
El día que yo no esté, ya los Los
informantes
tendrá larga vida y seguramente el que llegue se seguirá
parando sobre esas mismas bases de buen periodismo”.

Por su parte, la jefa de Producción, Elsa Henao, resaltó la evolución técnica de esta producción: “Cuando comenzó el proyecto el
canal quería ponernos las mejores cámaras y equipos disponibles en ese momento.
En esa búsqueda compraron unas cámaras grandes, pero una vez comenzó el
proyecto a desarrollarse nos fuimos dando cuenta de que era muy difícil estar
en campo con esas cámaras porque eran pesadas, porque daban dificultades al
momento de estar, por ejemplo, en un río o en un desierto o subiendo una
montaña. Entonces las cámaras se fueron haciendo cada vez más pequeñas y ahora
estamos con unas que se llaman FX3 que nos dan muy buena calidad”.

En
ese sentido, Arango también resaltó que este contenido ha tenido la capacidad
de adaptarse a nuevos formatos: “Yo tengo un programa al margen que se llama La silla de la directora, que circula en
todas nuestras redes y que muestra qué pasa detrás de esas historias, qué pasó con
la vida de esos personajes después de Los informantes. YouTube
funciona superbién,
tenemos en Instagram
y tenemos otros
formatos. Cada día estamos
creando cosas nuevas,
porque la historia
muchas veces desborda
esos 12 minutos
de televisión abierta. Quisiéramos tener ese
personaje en muchas
otras plataformas y hemos
estado en esa transformación”.

Por
último, Henao aseveró que estar junto a los personajes siempre ha sido un
mantra del equipo: “Nosotros desde un inicio hemos procurado ir a los lugares
donde están las historias, los lugares más remotos y de difícil acceso en
Colombia. Hay equipos que han permanecido días hasta llegar a la historia, es
muy importante contagiarse y sumergirse en la realidad de las personas que
están ahí para tratarlas con profundidad. Eventualmente hacemos entrevistas a
larga distancia, pero casi nunca, porque nos interesa mantener la calidad de la
imagen y la interacción del periodista con el entrevistado” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image