Las próximas fiestas decembrinas y el consumo que generan, especialmente de prendas de vestir, motivaron a la marca estadounidense Coachtopia a crear la campana “A Wasty Holiday” (Una festividad de desperdicios) para llamar la atención sobre el problema que está generando el excesivo consumo y promover la
economía circular.
“Durante la temporada navideña, se generan entre un 25% y un 43% más de residuos que en cualquier otra época del año y más de US$8 millardos se gasta en obsequios no deseados solo en EE UU, de los cuales se estima que casi el 10% termina en un vertedero” dijo Joon Silverstein, vicepresidente de Sostenibilidad de Coach y responsable de Coachtopia en su cuenta de LinkedIn.
Coachtopia es una marca de la icónica etiqueta Coach, identificada con carteras hechas de cuero y coloridas que propone un cambio de rumbo en su trayectoria de más de ocho décadas. La submarca nace gracias a la pasión del equipo y socios de la empresa, sumada a la de comunidad de la generación Z, con la misión de progresar hacia una economía circular.
Ahora para estas navidades lanzan “A Wasty Holiday”, una campaña que cambia la narrativa de la temporada para confrontar un hecho aleccionador: que las fiestas desencadenan el comportamiento más despilfarrador del año y al mismo tiempo ofrece un camino más esperanzador a seguir, explicó Silverstein.
“Nos inspiraron conversaciones con nuestra comunidad Gen Z Beta, quienes compartieron con nosotros cuán profundamente sienten el conflicto entre su amor por la moda y los impactos de la industria, especialmente durante las vacaciones. Con estos insights, estamos enfrentando las típicas narrativas sobre los regalos al enfocarnos no solo en la alegría de la temporada, sino en sus problemas subyacentes, como una época del año que exacerba nuestra cultura de sobreproducción y consumo excesivo” comentó.
El video de la campana se realizó en asociación con el estudio creativo APE_CC y el director Jason Yan Francis. Presenta la historia de un encuentro entre una criatura llamada Wasty, que está decidida a hacer algo mejor con los desechos, y una joven interpretada por la actriz y modelo Lola Tung, que siente cada vez más pánico por los desechos que se acumulan a su alrededor durante las festividades navideñas. Juntos, toman la resolución navideña de transformar los desechos en hermosas creaciones y comenzar la comunidad de Coachtopia.
“En esta historia, reflejamos estas preocupaciones e involucramos a nuestra audiencia en una visión más esperanzadora para el futuro. Elaborado con residuos de Coach, Wasty es una encarnación adorable de la misión central de Coachtopia: ser pioneros en la circularidad mediante la elaboración con residuos” destacó Silverstein.
Dijo que a medida que continúe la campaña, reimaginarán las estrategias típicas de marketing y ventas de la temporada a través del lente de los residuos y su reutilización. Mencionó el reemplazo de promociones extremas, ventas flash y mensajes centrados en FOMO con divertidas guías de obsequios que hablan de las reducciones de la huella de carbono de los productos Coachtopia (en comparación con los que se hacen para productos con materiales nuevos) y mensajes que resaltan los problemas del período navideño junto con alternativas de regalos de Coachtopia.
“Como durante el resto del año, y como parte de nuestra misión de repensar los ciclos típicos de la moda, los productos de Coachtopia no estarán en descuento o promoción durante el período vacacional y recibiremos cualquier producto de Coachtopia, sin importar el tiempo que tengan o condición, para que puedan revenderse, reciclarse o rehacerse para una segunda vida” concluyó.
Ver video “A Wasty Holiday” de Coachtopia