El mercado de efectos visuales (VFX) ha experimentado un aumento significativo, según Andrés Santiso, CEO y director de la mexicana Retrobyte, una agencia de efectos digitales que ha consolidado su posición como referente en la industria. La compañía, especializada en contenidos virtuales y efectos digitales, ha destacado su interés en participar en proyectos innovadores y expandirse en festivales de cine.
Andrés Santiso, en calidad de CEO, compartió la visión de Retrobyte en una reciente entrevista. “La agencia ha ampliado sus servicios, centrando su fortaleza en contenidos virtuales como lentes virtuales y metaverso. Hemos establecido alianzas estratégicas, incluido una con HTC, y estamos explorando diversas formas de colaboración para continuar liderando en el ámbito de los efectos digitales” comentó Andrés Santiso, CEO de Retrobyte.
Sobre la importancia de participar en eventos como los festivales de cine, el ejecutivo expresó: “Son foros muy importantes para proporcionar una plataforma adicional de presentación y promoción de los servicios de Retrobyte. Además, la empresa ha respaldado festivales internacionales de cine como Feratum, donde contribuimos en su edición número 12, con un teaser animado junto a compañías como Pixel y Dinamita Post, evidenciando nuestro compromiso con la innovación en la industria”.
En cuanto a la tecnología que aplica la compañía, Santiso detalló: “Retrobyte ha apostado fuertemente por herramientas como HTC y VIACOM, estableciendo lazos sólidos con estos gigantes de la tecnología. El auge de virtual production, una técnica que elimina el uso del Green Screen en la producción, permite la creación de contenidos de calidad excepcional. Es entonces que la empresa ha invertido en tecnología, adquiriendo licencias para Autodesk, Maya y explorando nuevas formas de producción. Seguimos capacitándonos para estar enfocados a las últimas tendencias y tecnologías en constante evolución” concluyó el ejecutivo, quien recientemente participó en una conferencia sobre metaverso en el VR Fest.
Por su parte, Lilia Mar, directora general de Retrobyte, añadió: “Además de nuestros logros comerciales, Retrobyte está mostrando su compromiso con la responsabilidad social, particularmente en temas como el agua en la Ciudad de México. Estamos considerando la creación de una serie o documentales para abordar esta problemática y concientizar al público”.
Cabe resaltar que Retrobyte cierra el año de manera positiva, gracias al auge del mercado de VFX y la adaptación a las tendencias cambiantes. Entre sus próximos proyectos, se incluye la creación de un metahumano y exploración en inteligencia artificial.