TELEVISIÓN

Raúl Torquemada de Madrid Film Office: En 2024 buscamos que los rodajes sean sostenibles desde la ecología, lo social y económico

Miryana Márquez| 20 de noviembre de 2023

Raul Torquemada Madrid Film Office

Atraer rodajes a Madrid es uno de los principales objetivos de Madrid Film Office, cuenta su director Raúl Torquemada. Por eso asisten a festivales nacionales e internacionales y próximamente estarán en Ventana Sur con el panel de industria Madrid como puente para la coproducción con España: El caso de Adiós Madrid, coproducción entre España y Argentina.

Otro de los objetivos de Madrid Film Office, como parte del área de turismo del Ayuntamiento de Madrid, es “poner valor a todas las localizaciones: mostrar todos los puntos positivos que tiene la ciudad de Madrid para rodar, que son muchos: las localizaciones, el buen tiempo, la seguridad, las infraestructuras, el tejido industrial. Pero luego también trabajamos muy de la mano con las empresas que deciden venir y apostar por rodar en Madrid para asesorarlos en todo lo que tiene que ver con permisos, con rodajes en la ciudad, con la ocupación de la vía pública y demás” así como con el desarrollo creativo, creativo e industrial, acompañando y asistiendo a las productoras y haciendo eventos de networking de los que han surgido proyectos.

Asimismo, muestran todo el patrimonio audiovisual de Madrid a través de iniciativas dirigidas al ciudadano, a los turistas, exposiciones “o lo que viene siendo el turismo de pantalla, porque no podemos olvidar que más de 100 millones de turistas deciden dónde ir en función de lo que ven a través de sus pantallas y lo que sienten. Por eso nosotros pertenecemos al área de turismo, porque es una ventana de promoción que pone en valor el destino”.

Aseguró que España acoge cada vez más proyectos internacionales y un gran tejido también de empresas de servicio además de “incentivos fiscales muy interesantes para los productores en algunos territorios como es Canarias, Navarra, o el País Vasco, diferentes al resto de territorios común. Pero yo creo que entre todos estamos trabajando para la atracción de mayor número de rodajes. Es un país muy competitivo, es un país en el que no es caro rodar y que cuenta también con el apoyo, no solo del Gobierno de España, sino con administraciones regionales y locales como puede ser la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, desde el Ministerio, desde el ICEX y también desde el ICAA, todos de la mano para ser ese hub audiovisual del sur de Europa”.

Torquemada indicó que en el caso de la ciudad de Madrid, “el año pasado acogió 66 series, 47 películas, que es el dato más alto desde que tenemos registros y más de 380 anuncios, además de otros tantos proyectos audiovisuales”. Considera que Madrid es el epicentro de la atracción de rodajes “porque el 39% de la industria audiovisual está en la ciudad y región de Madrid. Eso supone el 78%, si no recuerdo mal, de la cifra de negocio y más de 7.300.000.000 de euros. Esto supone, el 32,05% del total de empresas activas, dedicadas al audiovisual, está en Madrid, en la ciudad, en la región, es decir, el 75,89, casi el 76% la cifra de negocio, que son más de 7.300.000.000 de euros y el 41,26% del personal ocupado está en Madrid, según datos del INE 2020. Por lo tanto, yo creo que es una ciudad en la que es muy amigable rodar”.

El ejecutivo señaló que para 2024 tienen proyectos para cumplir como la ordenanza de rodajes que dispone “que sea sostenible tanto para la industria como para los ciudadanos. Sostenible no solo en todo lo que tiene que ver con ecología, sino también sostenible social, económicamente y demás. Y luego tenemos un proyecto para descentralizar los rodajes, que es rodar en 21 distritos” para no tener tantos rodajes en el centro de Madrid.

Por otra parte, están trabajando con el Pixel Clúster Madrid en lograr un protocolo que mida la huella de carbono que tiene un proyecto de animación y también llevan a cabo acciones de formación dirigidas a la industria como: ¿qué acciones tienen que llevar a cabo para poder implementar políticas sostenibles en sus empresas? “Eso es lo que tenemos que hacer nosotros desde la administración, trasladar, o sea, educar, tratar de trasladar información, formación y luego tratar de poner también facilidades”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image