Sencillos mensajes para cuidar el medio ambiente, actividades en pro de la naturaleza y campañas ambientalistas han sido parte del legado que Pocoyó (antes perteneciente a Zinkia Entertainment y recién adquirido por la empresa de medios francesa Animaj) ha dejado en muchos pequeños desde hace más de una década.
Los contenidos infantiles deberían educar más allá de solo entretener y Pocoyó lo ha hecho muy bien en todos estos años. Esta animación, de una forma u otra, siempre ha contado con mensajes a favor de la naturaleza.
En 2011, durante el evento de la Hora del Planeta, donde se pide apagar las luces por una hora para demostrar que el cambio climático es importante, Pocoyó fue designado embajador mundial infantil de esta iniciativa para ayudar a crear conciencia en los niños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. En su página web hay videos, actividades, manualidades y juegos que enseñan a cuidar el planeta.
A esto seguiría la iniciativa de Bosque Pocoyó en 2020, donde el personaje junto a sus amigos tenían el reto de ayudar con la reforestación de la isla de Gran Canaria, en España, plantando árboles con el apoyo de todos y así luchar contra el cambio climático. Un año después, Pocoyó prestó su imagen a la campaña Cada Abeja Cuenta, creada por la agencia de comunicaciones Avant Garde RP de Colombia, con motivo del Día Mundial de las Abejas y para llegar más fácilmente a los niños. En esa oportunidad, los voceros de Zinkia comentaron que “desde sus orígenes, Pocoyó se ha comprometido con el cuidado de la naturaleza y la sostenibilidad, porque son actitudes que deben inculcarse en los niños desde temprana edad”.
Por su parte, Grégory Dray, cofundador y director de Negocios de Animaj, la compañía propietaria actualmente de la marca, considera que crear conciencia sobre la conservación del ambiente es un tema importante. Para él, en general, la industria se está tomando este tema en serio. “Puedes encontrar, junto a Pocoyó, un buen número de series de gran calidad que enseñan a los niños sobre el medio ambiente; Sesame street, The Octonauts o Go Jetters son, en mi opinión, los mejores ejemplos”.