TELEVISIÓN

Caracol Televisión llevó la inteligencia artificial al primetime de Colombia en Yo me llamo, un experimento que les dio resultado

Édison Monroy| 30 de noviembre de 2023

Una de las grandes novedades de la novena versión de Yo me llamo en Colombia, formato de Banijay producido y emitido por Caracol Televisión, fue la inclusión de un jurado manejado por la inteligencia artificial. Su nombre es Sinfoni, a quien reconocen como ‘el hada de la afinación’, y se encarga de evaluar aspectos netamente técnicos para definir cuál fue el mejor de cada gala.

“Caracol tiene un laboratorio que se llama Lumo, que está en constante desarrollo de tecnologías de experimentación de cosas. Ellos vinieron algún día y nos hicieron la propuesta de implementar algo de inteligencia artificial en un formato. Se nos ocurrió que podía ser así. En Yo me llamo los dueños del formato, Banijay, han sido muy generosos con nosotros y nos han dejado experimentar muchísimo. Y entre las experimentaciones propusimos tener este cuarto jurado” cuenta Juan Esteban Sampedro, VP de Entretenimiento de Caracol Televisión.

La llegada de Sinfoni a Yo me llamo ha generado una dinámica interesante con los jurados del programa, pues en muchas ocasiones el veredicto es totalmente diferente a lo que han visto ellos. “Sinfoni lo que está oyendo son los compases, la afinación, la tonalidad, el ritmo del cantante. Mide todo eso y decide quién fue el mejor técnicamente en la noche, que es muy diferente o no necesariamente concuerda con los jurados porque los jurados ven otras cosas” agrega Sampedro.

De hecho, Amparo Grisales, una de las jurados del programa y quien más ha estado en desacuerdo con los veredictos de Sinfoni, cuenta que este tipo de tecnologías las mira con cierto miedo por todo lo que se ha dicho que podrían generar en el mundo: “Los grandes científicos y que ya vienen trabajando en esto de la inteligencia artificial desde hace 40 años, dicen que hay que tenerle mucho respeto, que puede ser peor que una guerra nuclear. Afortunadamente, Sinfoni es muy inocente y todavía no nos está reemplazando, o sea, al nivel como películas que yo veo y me da mucho susto”.

A César Escola, otro de los jurados de Yo me llamo, le gusta el tema de la IA y afirma que es algo a lo que deben estar abiertos. “Ya está en todos los medios, está en el diseño, en la música. Caracol, siempre a la vanguardia de la tecnología, la ha incorporado en el programa” explica y agrega que en cuanto le contaron de esta nueva integrante creía que se trataría de una locutora que estaba detrás de la imagen que salía, pero “no, es la misma inteligencia que saca la voz, ¿eh? De verdad, es muy apasionante”.

Lejos de la polémica, lo cierto es que en su novena versión Yo me llamo nuevamente ha sido la producción más vista de la televisión colombiana en 2023, según los registros de Kantar Ibope, y una de las varias razones para que los televidentes lo sigan con fidelidad es que tiene ingredientes nuevos y novedosos como Sinfoni.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image