TELEVISIÓN

Cristian Liarte de Mediacrest: Queremos afianzar el negocio de ficción y entretenimiento en España y buscar colaboraciones y proyectos de ámbito internacional sobre todo en LatAm

Miryana Márquez| 1 de diciembre de 2023

Cristian Liarte de Mediacrest

En la primera entrevista con un medio desde su nombramiento, Cristian Liarte, director de Desarrollo de Negocio Global Partnerships y Adquisiciones de la productora española Mediacrest, le dijo a PRODU que su incorporación al cargo “responde a la ambición internacional que tiene la compañía, no solo para afianzar el negocio de ficción y entretenimiento en España en el ámbito local, sino de cara a buscar colaboraciones y proyectos de ámbito internacional y sobre todo, con la ambición del mercado latinoamericano, del mercado americano y británico, pero sobre todo latinoamericano, como eje vertebrador de coproducciones y muy centrado en ese aspecto, y en ese territorio, principalmente en la parte de ficción y cine, donde vemos una clara oportunidad de crecimiento en el mercado”.

Para él, la industria continúa en un momento de transición global, donde grandes jugadores se encuentran reconfigurando equipos de trabajo para ser más eficientes, especialmente “a nivel de costes e ingresos en el momento de prestar su colaboración o realizar su operación. Hay ejemplos variopintos que se encuentran en esta reestructuración y yo creo que el modelo seguramente, o una de las claves, pasa, por un lado, por coproducción y partnerships, entendiendo la nueva estructura de ventanas. Es decir, creo que el modelo de comisionar y encargar una producción únicamente y estando tú solo y pagando el 100% de una producción, va a ocurrir, pero va a ocurrir mucho menos”.

Esto, según él, lleva al modelo tradicional de ventaneo: “El pensar en que puede haber una ventana cinematográfica si es un producto cinematográfico, el pensar que puede haber una ventana de SVOD y de Pay TV” de Free TV, de AVOD, y de FAST channels. “Por lo tanto, se abre la posibilidad de que el producto pueda viajar mucho más y que pueda adaptarse mucho más a diferentes mercados”.

Para él, esa es una de las opciones; y la otra es intentar que los formatos de coproducción “puedan viajar más y buscar ese tipo de colaboraciones internacionales. Yo creo que es ahí donde las fortalezas tienen que surgir y donde productores y plataformas nos tenemos que apoyar y obviamente aprovechar, pues ahora hay una nueva política de incentivo fiscal en Reino Unido que es muy interesante, que deja prácticamente un 24-25% neto de incentivo con el gasto del territorio” así como también está el incentivo fiscal español, latinoamericano y “hay estados de EE UU que también tiene políticas fiscales muy interesantes y creo que ahí también se abre otra oportunidad”.

Asegura que hay que ser creativos, “no solamente creativos en el desarrollo del contenido, en el desarrollo de contar una historia, sino creativos en el sentido del negocio, de cómo plantearnos el negocio y pensar fuera de la caja y renovar los planteamientos tradicionales”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En cuanto a la inteligencia artificial, Liarte la ve como una aliada que puede ayudar a mejorar procesos creativos, “pero sí que empieza a haber muchas experiencias de guionistas que tienen un poco de bounce off con inteligencia artificial. Eso te puede permitir descubrir caminos, líneas narrativas, desarrollo de personajes. Creo que es un complemento que puede ser interesante” aunque desconoce si todavía esto está en una etapa muy primaria para que se pueda convertir en un elemento disruptor de la parte más artística o de la parte más tradicional del oficio.

“Yo creo que va a ser muy difícil porque al final hay un tema de emociones y la máquina de momento no es capaz de interpretar una emoción, es capaz de describirte una emoción según los datos que tiene introducidos, pero no es capaz de interpretar y de sentir una emoción. Y creo que esa palanca, sobre todo para la gente que cuenta historias, es una palanca única”.

Agrega que la IA sigue utilizando información introducida y no es capaz de desarrollar un nuevo elemento creativo desde cero: “Es capaz de combinar elementos creativos preexistentes, pero el emocionar con una buena escena escrita, es muy difícil. Igual que hacer reír o llorar. Y yo creo que es ahí donde la inteligencia artificial va a tener dificultades para sobreponerse contra un guionista de primer nivel. Ahora sí, hay que regular el uso, hay que regular los copyrights, los elementos creativos comunes que puede haber con la industria y eso es algo en lo que los autores y plataformas tenemos que estar alineados”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image