TELEVISIÓN

Director Andrés Beltrán: El terror en Colombia es un campo por explorar con muchas posibilidades artísticas y comerciales

Carlos Cifuentes| 10 de diciembre de 2023

Andrés Beltrán Director

La
hora marcada
es una serie de terror original de
ViX
que fue estrenada el pasado 27 de octubre. Presenta una versión
contemporánea de un programa del mismo nombre que tuvo gran impacto en la
televisión mexicana en la década de los 80. El formato reúne una antología de
nueve episodios independientes entre sí que exploran diferentes temas
sobrecogedores. Uno de ellos (titulado Reflejos
fugaces
) fue dirigido por el colombiano Andrés Beltrán, quien contó algunos de los
pormenores de su participación en el contenido.

El capítulo en cuestión muestra la historia de Fabián, un joven que
acaba de perder a sus padres y se traslada a la mansión donde viven su tía Lili
y su prima Isabel. Con el paso de los días, Fabián se da cuenta de que las
extrañas costumbres de sus parientes parecen sugerir que son algo más que
humanos.

El
cineasta comentó que para este proyecto primero se le dio a escoger una premisa
de una sola frase. Luego, con base en ella, tuvo la tarea de armar el guion
completo (de 30 páginas de extensión). Si bien, al igual que a los otros directores,
se le dio la opción de revisar el libreto de la serie original, él declinó esa
posibilidad para explorar nuevos horizontes artísticos. De todas maneras, tuvo
la orientación de los productores Laura Wills y Abe Rosenberg quienes, junto al
escritor Luis Reséndiz, lo acompañaron en su proceso creativo para que siguiera
una línea editorial que potenciara la calidad narrativa de la realización.

Sobre
las influencias que lo inspiraron para este relato, dijo: “Yo me fui por una
onda muy gótica, esta onda romántica de los vampiros y la vida eterna, el
gótico clásico, con la mansión, los personajes misteriosos, el ama de llaves,
pero buscando transgredir el género con giros inesperados”.

Por
otra parte, aseguró que para recrear una atmósfera tétrica e inquietante en su
episodio trabajó con el reputado director de fotografía Juan José Saravia: “Con
él y con el equipo de diseño logramos ambientes oscuros, con persianas y
cortinas cerradas, utilizamos focos de luz muy tenue, máquinas de humo y
también trucos del género, movimientos de cámara y cortes abruptos en la
edición”.

Tras
seis meses de escritura de guiones, el rodaje de Reflejos fugaces se
efectuó en una semana. “Nosotros
grabamos principalmente en Ciudad de México en dos locaciones, una es la casa como
tal, que queda en la zona de Porfirio Díaz. El sótano, donde sucede todo el
clímax del episodio, lo hicimos en el parque Desierto de los Leones, que tiene
un monasterio y unas catacumbas viejísimas que asustan”.

Beltrán
es un hombre con experiencia en el horror. En 2021 estrenó la película Llanto maldito (producida por Dynamo).
En esa línea, analizó la situación que atraviesa este género en Colombia:
“Todavía no hay mucho historial para medir, realmente las películas de terror
colombianas son pocas, hay algunos referentes como El Páramo, pero son casos
aislados, no hay una trayectoria consolidada, distinto a México o EE UU, que sí tienen una fanaticada del terror de su propio país”.

Sobre
esa falta de obras que tengan repercusión en el público local, dijo: “Puede
deberse en parte al hecho de que, a diferencia de otros géneros como la
comedia, los productos colombianos de terror se han concebido para conectar con
los festivales y públicos más especializados”.

Aun
así, recalcó que en el país hay potencial para cambiar esa desconexión: “Para
mí es un campo por explorar donde hay un montón de posibilidades, sé que se
pueden hacer muchas cosas interesantes. Para mí lo bueno del género es que
permite a los autores mostrar su discurso y visión, pero también brinda una
posibilidad comercial. Siento que a la gente en Colombia sí le gusta mucho el
terror, porque en un país como el nuestro, con tantos problemas del día a día,
este género resulta una forma de escape, una montaña rusa de emociones”
concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image