TECNOLOGÍA

Director Manuel Cañibe: Filmamos Tan cerca de las nubes con óptica Highspire y cámaras Sony XR y FX9

Carlos Aguillón| 10 de diciembre de 2023

Manuel Cañibe Director

El director Manuel Cañibe, quien recién estrenó en VIX el documental Tan cerca de las nubes, aseguró que la tecnología fue fundamental en el documental, ya que se volvía una herramienta para condiciones muy difíciles, tanto las cámaras como en lo digital. Este proyecto busca enaltecer el trabajo de las mujeres que constituyeron la primera selección femenil de fútbol en México, en voz de algunas de sus protagonistas.
 
“Es una historia que se había quedado sepultada en el tiempo y tenía que ser revivida con sus propios protagonistas, para que la contaran de viva voz. Yo la escuché varias veces de niño, porque fue un suceso en donde Mexico se volcó al fútbol femenil. Todo nació cuando montábamos una exposición dedicada a la selección nacional y buscamos que hubiera un espacio para la selección femenil, así que nos dimos a la tarea de encontrar un contacto con quienes la fundaron, con la tarea de generar una obra con temas implícitos como la conquista y el empoderamiento de la mujer” comentó.
 
Sobre el proceso de producción, explicó que realizaron dos sesiones de entrevistas de más de dos horas, además de buscar el archivo televisivo para tener suficiente material para editar, “en total fueron como 50 o 60 horas de contenido. Hubo muchos obstáculos, sobre todo en los recursos, así como algunos años para lograr un apoyo financiero. En México la producción del documental ha crecido considerablemente, es un género que tiene mucho que explorar y que no tiene límites.
 
“Los documentales se enfrentan a procesos muy largos, principalmente, en cuanto a edición, por lo que siempre trabajo con guiones en diferentes procesos, los cuales se van transformando conforme la película toma forma. El promedio de tiempo que nos llevó realizar este proyecto fue de cinco años. A pesar de que utilizamos óptica Highspire para darle un toque vintage y cámaras Sony XR y FX9, la tecnología es fundamental en algunos procesos, sobre todo en la postproducción” concluyó.

Cabe resaltar que la producción estuvo a cargo de Éramos Tantos, Nacif Films y Ruta 66.El documental muestra a un grupo de jóvenes futbolistas mexicanas, quienes llenaron el Estadio Azteca en México con 115 mil espectadores para disputar la final del segundo campeonato mundial de fútbol femenil. Este documental recupera esta olvidada historia.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image