Las alianzas y las coproducciones de todo tipo “están a la orden del día”, de acuerdo a Marlon Quintero, director general de CIC Media. “Ver cómo se pueden mitigar los costos y balancearlos entre varios players lleva a establecer alianzas que antes no se pensaban posibles”. indicó que la necesidad de combinar el mercado general con el mercado hispano o el de Latinoamérica tiene distintas maneras de verse.
“Todo está en función del contenido: que sea un contenido relevante para el mercado general y el mercado hispano, la segunda arista en función del contenido es que los esquemas de producción mejoren con estas alianzas y se puedan activar dinámicas de producción, donde la casa productora que tenga la oportunidad de producir en el mundo hispano o en Latinoamérica, pueda bajar los costos a través de la producción directa en los territorios donde opera” explicó. Agregó que tienen varios proyectos en ese modelo.
Quintero comentó que sí se trata de una producción que se hace para mercado hispano y mercado general, “una coproducción en ese sentido tiene que estar atada a que el proyecto se pueda hacer en los dos idiomas —inglés y español— y que tenga una estrategia de ventaneo en una plataforma en español y una lineal”.
Considera que es más fácil que esa combinación se dé entre medios lineales y plataformas que están trabajando en el mercado general y se unan para producir un proyecto que tenga relevancia en el mundo hispano.
“Las casas productoras tienen la posibilidad de traer elencos hispanos, de repente el show se hace entre Los Ángeles y México o en EE UU usando personal 100% hispano, es lo que formaría el triángulo de esa realización: la casa productora hispana, que traiga el concepto y tenga el conocimiento del mercado para desarrollar una historia que sea relevante para el mercado y que sea del interés para un canal lineal en el mercado general y para una plataforma de streaming en el mercado general” señaló.
Pero admite que aún no hay una apertura total y generalizada para lo que es considerado mercado hispano de EE UU. “En el caso de las plataformas de streaming, el mundo hispano —ya sea bilingüe, o en español, o en inglés, pero hispano— se queda en el limbo, como que no tiene dueño. Hay plataformas muy importantes que te dicen estamos viendo todo lo que sea de México para abajo, pero no estamos viendo nada de US Hispanic. Eso es con el grupo de Los Ángeles, y cuando hablas con el grupo del mercado general, entonces no hay la afinidad que te esperas para procesar ese tipo de contenidos. Se pierde la oportunidad” apuntó.
MÁS QUE GHETTO OFFERS
Quintero opina que “las plataformas tienen una oportunidad tremenda de capitalizar en un mercado que no está servido. Creo que están surgiendo plataformas y ofertas en el mercado, que conformen vayan creciendo, irán generando opciones y oportunidades para este mercado. Lo otro es generar ofertas para el mercado hispano que no sean ghetto offers, o sean solo en español o solamente en inglés, esto hay que verlo con la diversidad que tienen de idiomas y la manera en la que el personaje latino o hispano se maneja en su día a día, van a generar propuestas. Si bien vemos shows que tienen el componente bilingüe, vienen de un commission del mercado general, pero si lo hablas con los grandes players del mercado hispano, la opción bilingüe o en inglés simplemente no existe”.
Según su experiencia, vivimos un momento de inflexión, “conforme la necesidad de contenido crece y la proliferación de plataformas sigue dándose. Parte del eje diferencial de las plataformas es que puedan servir a públicos específicos y eso va a generar inevitablemente la necesidad de crear estos productos en español o bilingües, o en inglés para un mundo hispano que va a permitir la generación de coproducciones entre players del mercado general y players que solamente estaban haciendo programación en español” dijo.
Considera que la simbiosis que se está dando para creación y producción de contenidos va a ir creciendo cada vez más, así como también la necesidad que tiene el productor del mercado general de que su producto se vea en otros territorios, internacionalmente.
“Los que estamos anclados en el mercado hispano, entre el mercado general y el mercado latino, somos esa puerta perfecta que puede permitir abrir esa posibilidad de coproducción o colaboración entre un productor del general market y nosotros en Latinoamérica o EE UU hispano” afirma.
Agregó que las coproducciones también dependen del tipo de proyecto. “Nosotros estamos en conversaciones de coproducción para entretenimiento, ficción y series documentales. Hemos tenido esquemas de colaboración en cuanto a licencia donde tenemos un partner de Reino Unido y otro de Latinoamérica, y se entregan dos versiones: una en inglés y otra en español. Todo esto gira en torno a un producto que tiene afinidad para ambos mercados. Eso no ocurre siempre” describió.
Comenta que CIC Media ha explorado para sus clientes en EE UU y en Inglaterra un esquema donde la parte creativa de la realización se hace en Inglaterra o en EE UU, parte de la ejecución se hace en EE UU o en Latinoamérica, y se llegan a precios muy competitivos para servir al mercado general. “Tenemos una experiencia importante en ese sentido” acota y recuerda CIC Media opera en Londres, Miami, Ciudad de México y Caracas.