Este viernes 15 de diciembre llega a los 190 territorios cubiertos por Netflix Familia, la primera película en español del director y productor colombiano Rodrigo García radicado desde hace varias décadas en EE UU. “Se me hizo más en casa filmar en México” comenta en entrevista para PRODU.
Familia es la historia de Leo, quien cada mes reúne a su familia en su rancho de olivos en el Valle de Guadalupe. Sus hijas Rebeca, Julia y Mariana llegan para visitar a su padre, quien vive con su hermano menor, Benny, un joven con síndrome de Down. Durante la comida, Leo les da la noticia de que un posible comprador les ha hecho una muy buena oferta por el rancho. La familia tendrá solo unos días para decidir si vender el lugar donde crecieron, y en el que viven los recuerdos de su difunta madre.
“Ellos están en una encrucijada sobre si siguen cargando el pasado, o dan la vuelta a la hoja y construyen el futuro” comenta el director sobre esta película que está soportada en un elenco coral encabezado por Daniel Giménez Cacho, como Leo, que García describe como un personaje híbrido. “Leo es tercera generación de ranchero, de un mundo más conservador y patriarcal, que se casó con una mujer con propia vida y trabajo, escritora, cuya novia actual es profesional. Es un ranchero con mente abierta, quizás educado por su esposa fallecida y sus propias hijas y también está en esta zona que es bilingüe y bicultural, que no tiene el mismo temple de un clásico rancho de ganado en Chihuahua”.
El resto del elenco está conformado por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Natalia Solián, Maribel Verdú, Natalia Plascencia, Brian Shortall, Ricardo Selmen y Vicky Araico.
DOS PROYECTOS MÁS EN MÉXICO
Dirigir en español ha sido para García un reencuentro con sus orígenes. “Hace dos años fui a Buenos Aires a producir y codirigir unos episodios de Santa Evita. Nunca había estado en Argentina y me sentí en casa”. La conexión con el idioma, ha sido también la conexión con la cultura de la infancia y la juventud. “Se me hizo muy fácil y eso me animó a hacer algo en México que ya le tenía ganas hace rato. Y me sentí más en casa que acá en EE UU”.
García ha dirigido diferentes series y capítulos de exitosas series estadounidenses como Los Soprano y Six Feet Under. También ha hecho a dirigido a actrices como Dakota Fanning y Robin Wright en Nueve vidas. Sobre las experiencias de dirigir en español y en inglés comenta: “Al principio, cuando dirigía en inglés me sentía muy cansado al final del día. Ya ahora me siento más bilingüe y bicultural. Pero hacer Familia me hizo sentir muy en casa filmar en México”. Y se ha quedado con más ganas.
“Tengo un par de proyectos para el próximo año que están en decisión con guiones ya escritos: una película con Netflix y una serie con Star+ pero ambos proyectos son en México. Me quedé con ganas de México”.
LAS OBRAS DEL PADRE
Como hijo del escritor y Premio Nobel Gabriel García Márquez, Rodrigo García ha estado involucrado en las dos recientes adaptaciones que se han hecho de obras de su padre. De Noticia de un secuestro, estrenada este año en Amazon, fue productor y un gran impulsor de su realización. Con Cien años de soledad, la icónica novela del autor que está produciendo Netflix, ha sido diferente. “He estado menos involucrado, pero claro que he apoyado a Netflix que hecho grandes inversiones en este proyecto. He leído los
guiones, pero también he querido apoyar dejando espacio a los cineastas, por que lo ultimo
que quiere un director es que el hijo del autor que también es director esté dando lata”.