El reporte 2023 Higher Impact: The power of purpose-driven brands de Amazon Ads destacó que aumentó un 6% el número de consumidores globales que dijeron que buscan marcas que sean sustentables en sus prácticas comerciales en relación al año pasado.
Este estudio, que Amazon Ads lleva a cabo desde 2021, busca comprender mejor los valores de los consumidores y cómo impactan en la preferencia de marca. “En los últimos años, los consumidores han enfrentado numerosos desafíos, incluida la creciente incertidumbre económica. Con el aumento de la inflación en 2022, la confianza de los consumidores ha tenido altibajos y cada vez más consumidores son cada vez más conscientes de sus gastos” destaca.
A pesar de estas dificultades la investigación mostró que los consumidores, especialmente entre las generaciones más jóvenes, todavía quieren apoyar marcas cuyos valores se alineen con los suyos. De hecho, más de la mitad (52%) de los encuestados dijeron que están dispuestos a pagar más por un producto que tenga una certificación de sostenibilidad de terceros, y hasta el 62% de los adultos de la Generación Z están dispuestos a pagar el precio más alto, en comparación con sólo el 41% de los boomers.
Según el estudio, los consumidores están haciendo su propia investigación cuando se trata de buscar opciones más sustentables antes de comprar, y es más probable que confíen en productos con certificaciones creíbles de terceros (35%, lo que representa un aumento interanual del 2%) al tomar sus decisiones.
Según los consumidores, las fuentes más confiables que utilizan a la hora de investigar sostenibilidad/opciones sostenibles antes de comprar son certificaciones de terceros (35%), motores de búsqueda (33%) y expertos y defensores de la sostenibilidad (29%).
“Las marcas deben considerar la valiosa oportunidad de trabajar para calificar sus productos o servicios a través de certificaciones creíbles de terceros y, de esta manera, ayudar a los consumidores con mentalidad sustentable a navegar sus experiencias de compra”.
El reporte también mostró que a medida que aumenta el poder adquisitivo de las generaciones más jóvenes, sus valores pueden desempeñar un papel importante en sus hábitos de gasto. Seis de cada 10 (65%) adultos de la Generación Z y los Millennials dijeron que era importante que las marcas a las que compran estuvieran comprometidas con la sostenibilidad.
“Los consumidores de todo el mundo están de acuerdo en que cuidar el medio ambiente es importante, pero los más jóvenes y los de algunas partes de Europa occidental tienen clara su posición y están dispuestos a invertir más en marcas que compartan sus valores” señala el informe.
El estudio preguntó sobre cuáles consideraban que son los principales problemas ambientales, resultando el Cambio climático / Calentamiento global el más votado con 33%, seguido de residuos plásticos (24%), contaminación del agua y calidad del agua potable (22%), océanos y contaminación oceánica (19%), contaminación del aire y calidad del aire (19%), pérdida de hábitats y parques de vida silvestre (18%).
Recomendaron que para atraer auténticamente a los compradores con mentalidad sustentable, el mensaje de una marca debe estar en términos que ellos comprendan.
Destacaron que los consumidores han aumentado su conciencia sobre los términos asociados con la sostenibilidad y que los cinco términos más familiares incluyen: cambio climático. calentamiento global, ser respetuoso del medio ambiente, biodegradable y
orgánico.
Sin embargo, destacaron que los consumidores están menos familiarizados y tienen menor conocimiento con términos como carbono neutral (59%), emisiones netas de carbono cero (58%) y lavado verde o greenwashing (41%). “Educar de forma precisa y auténtica a los consumidores sobre el uso de términos de sostenibilidad es importante para las marcas, especialmente para seguir generando confianza con los consumidores y credibilidad en sus esfuerzos de sostenibilidad” dice el estudio.
Además el reporte advierte que es importante que las marcas comprendan el posicionamiento de sus mensajes de sostenibilidad y que no estén haciendo ‘lavado verde’ de ninguna manera, por ejemplo, combinando capacidades o simplificando demasiado los esfuerzos o requisitos de sostenibilidad, y que sean lo más transparentes posible.