A principios de este siglo XXI, Francisco Maturana, el por entonces Director Técnico de la Selección Colombia de Fútbol, ante los malos resultados del equipo hizo célebre en ese país: Perder es ganar un poco. Un poco más de 20 años después, el escritor Dago García, experto en crear historias sacadas de la sabiduría popular, creó una película que no solo se basa en esa premisa, sino que la tiene por título.
Perder es ganar un poco es una realización de DGP Producciones para Prime Video y que se estrena en la plataforma este viernes 22 de diciembre. Es dirigida por Rodrigo Triana, producida por DGP Producciones: Iván García, María Isabel Páramo y Adriana Rosas, y los productores ejecutivos Elba McAllister y Diana Dudek.
La cinta cuenta la historia de Miguel Ortiz (Andrés Sandoval), un hombre exitoso que disfruta triunfar en la vida y quien termina en prisión injustamente. Una vez que completa su sentencia, sin dinero y sin lugar a donde ir, Miguel regresa a su antiguo barrio en donde se encontrará con todos sus amigos de la infancia que tienen un equipo de fútbol sala que nunca gana un partido. Miguel, sin trabajo, decide entrenar al equipo para llevarlos a ser el equipo triunfador. Durante el camino, volverá a conquistar su espíritu de triunfo y descubrirá que no siempre el que gana es el que goza.
El elenco incluye a Andrés Sandoval (Rosario Tijeras, Las muñecas de la mafia), María Elisa Camargo (A Grito Herido, Juego de Mentiras), Jacqueline Arenal (Pálpito, Tarde lo conocí), Jefferson Carabaldi (Gospel, Enfermeras), Roberto Cano (Cochina Envidia, Primate), Carlos Manuel Vesga (A Grito Herido, Noticia de un Secuestro), Felipe Botero (Primate, Hasta que la plata nos separe), Max García (Operación Fiesta, Cypher Cartel), Rami Herrera (Manes, La ley del Corazón), Tania Valencia (El Barón, Loving Pablo), Megumi Hasebe (Tarde lo conocí) y Mateo García (Eva Lasting, Apparition).
INTROSPECCIÓN FUTBOLERA
En entrevista exclusiva con PRODU, parte del elenco contó detalles de esta producción que aunque es una comedia, maneja un tono nostálgico, llevado por temas que se entrelazan como la amistad, el barrio o el fútbol.
Andrés Sandoval, quien se había alejado por algunos años de la actuación, afirma que Perder es ganar un poco “es una historia que está muy bien concebida. Creo que logramos atinar a dar un buen mensaje para cerrar un año complicado”.
A esto, su colega María Elisa Camargo recuerda que el propio Dago García les habló de la premisa de la cinta, como “un elogio al fracaso, que es una parte importantísima de quién soy yo en día. No se puede satanizarlo, sino abrazarlo y entender que son cosas que siempre va a estar ahí y que por el contrario siempre lo harán crecer”. En este sentido, destaca que la película tiene un grado de profundidad e introspección “en la que todos se verán reflejados de alguna manera, vas a pensar en ti y revaluarte tus prioridades. Entender que en lo simple está lo hermoso y lo grande”.
Dentro de los valores que exalta la cinta, Bernardo García destaca que la amistad resalta en gran parte de la historia. “Vemos Esos amigos que se aguantan todo solo por valor de la amistad, está el amigo de mal genio, el distraído, rabioso. Finalmente se vuelven un gran equipo, y la metáfora del fútbol cobra mucho sentido” señala.
Felipe Botero destaca que en un país tan futbolero como Colombia, que como en la película gana poco, es un tema que se debe seguir explorando en el audiovisual nacional. “El fútbol hace parte de la esencia del colombiano y uno de los aportes de la cinta es tratar ese tema, que es una deuda pendiente que tienen las ficciones de nuestro país” explica y agrega que es el fútbol, y en especial el de barrio, es especial para el colombiano porque “es el lugar de éxito del perdedor. Es el pequeño espacio donde todos los invisibles podemos ganar un poquito”.
Ver tráiler de Perder es ganar un poco