MECA (Asociación de empresas audiovisuales y cinematográficas de Medellín y Antioquia) es una entidad que reúne a 24 compañías del sector que ofrecen diferentes servicios. Su directora, Ana Ligia Jaramillo, opinó que la industria colombiana atraviesa por un momento de transición en el que, además de empresas de service, están surgiendo cada vez más empresas de contenidos que son capaces de hacer coproducción con cualquier país.
Debido a eso, la ejecutiva consideró que el audiovisual colombiano se está enfocando en mayor medida en la generación de historias, así como en ser atractivo para grandes proyectos internacionales. Para Jaramillo ese fenómeno aplica tanto para la animación, como para el cine y otros formatos.
En esa línea, destacó que los profesionales que colaboran en las realizaciones nacionales cuentan con una cualificación suficiente para afrontar y resolver problemas. “Eso es muy bueno porque en las producciones pasa de todo, por más que tú planees. Aquí las cosas siempre se consiguen, se tienen, somos recursivos a la hora de producir y somos muy exigentes en tener una buena factura” recalcó.
Por otra parte, aseguró que desde MECA tienen como principal objetivo fortalecer todo el ecosistema audiovisual y cinematográfico, para que proyectos de mayor envergadura se desarrollen en el departamento de Antioquia. Para conseguir eso, remarcó que es clave que todas las empresas de la organización trabajen en equipo.
Dicha cooperación ha rendido sus frutos en trabajos recientes, como el documental Camilo: el primer tour de mi vida, de la productora Yeah! Video, el cual ha sido nominado a los Grammy Latinos en la categoría Mejor Video Musical Versión Larga. De igual manera, la compañía asociada La Local ha estado ofreciendo servicios de alquiler de locaciones para videos musicales de artistas como Jessi Uribe y Piso 21, así como para anuncios publicitarios de marcas como Renault y Postobón.
En cuanto al futuro próximo, Jaramillo comentó que Imaginer Films (empresa ligada a MECA) finalizó el rodaje de Alice, ópera prima del director Julio Gaviria que se grabó en el municipio de Puerto Triunfo (al noroccidente del país) y que está en fase de posproducción.
La directiva también adelantó sobre la realización de una serie documental inspirada en el torrentismo y “las cascadas más retadoras de Colombia”-
Asimismo, durante 2024 la compañía Pipeline Studios estará trabajando en la segunda temporada de la serie infantil Elinor Wonders Why, que cuenta la historia de una conejita observadora y curiosa que, a través de aventuras con sus amigos, introduce a los niños más pequeños a la ciencia, la naturaleza y la comunidad.