Devanny Salas, canciones, diseño y color; Mike Ortiz, director de KoolToon - Distribución; Gus Rubio, dirección de Diseño, Story Boards; Benito Fernández, director, escritor, Fondos, Color; y Alejandro Oropeza, productor asociado de la película Uma & Haggen: Princesa y Vikingo
Con la película animada Uma & Haggen: Princesa y Vikingo, disponible en más de 500 salas de cine en México, bajo la distribución de Sony Pictures, el director Benito Fernández decidió apostar por la animación 2D, descartando la inteligencia artificial, al considerar que con ella, se mata la creatividad y se pierden empleos.
“Es una película que quisimos hacer artesanal, todo fue hecho en papel demostrando que el 2D no ha muerto, en donde se hacen a mano 24 dibujos por segundo animado. El trabajo de los japoneses son un ejemplo de eso, porque tiene un calor muy especial y más duradero entre la gente, quienes prefieren y añoran las historias dibujadas. En ningún momento recurrimos a la IA porque considero que ésta mata la creatividad y nosotros debemos serguir dando trabajo a los artistas” mencionó.
Ante la falta de recursos, fueron 13 años los que le tomó al cineasta finalizar la película; sin embargo, logró reunir a más de 30 animadores, una mínima parte de los que usan los estudios en Hollywood y sacar adelante el proyecto con poco más de US$2 millones.
“Se le dieron trece tratamientos y se envió a Inglaterra para terminarla, porque tiene secuencias muy difíciles, que en un inicio realizamos solo seis personas. Con el tiempo se fueron sumando hasta lograr 30 creativos, pero al final, es un trabajo completamente independiente” agregó.
En cuanto a la situación que vive la animación en México, opinó que sigue siendo difícil conseguir financiamiento, ya que tiende a ser cara y especializada: “Guillermo del Toro es un precursor, haciendo cosas para apoyar, y aún cuando se abren oportunidades, falta mucho”.
Uma & Haggen: Princesa y Vikingo es una película que Fernández realizó pensando en lo que le gustaría que sus hijos vieran, destacando valores dentro de la historia, como la cultura prehispánica mexicana, representado en una princesa mesoamericana, y la igualdad entre las personas, al presentarla acompañada de un niño güero y valiente, quienes aprenden de sus diferencias.
Finalmente, el también animador dijo que, con la distribución de Sony Pictures, la intención es proyectarla en otros países de América, a excepción de Canadá, por lo que ya está doblada al idioma inglés, además de planear una segunda y tercera entrega con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria animada.
Es una producción de Ithrax Producciones y KoolToon Entertainment, y es el tercer largometraje de Benito Fernández. Fue parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2022 y del noveno Festival Mundial de Cine de Veracruz. En ella se narra la historia de la princesa Uma quien, tras la muerte de su padre, el rey, emprende una mágica misión para recuperar su trono y salvar su reino con ayuda del pequeño Haggen.
El doblaje estuvo a cargo de actores como Melissa Gedeón, Oliver Díaz Barba, Humberto Velez, Jesse Conde, Laura Torres, Héctor Gómez Gil y Alondra Hidalgo.