TELEVISIÓN

Cristina Sánchez Salamanca, directora y guionista: Busco explorar el interior humano y la vulnerabilidad con ironía

Maye Albornoz| 17 de enero de 2024

Cristina Sánchez Salamanca, directora y guionista

Una propuesta intimista y local, pero con la capacidad de viajar por el mundo conectando con distintas audiencias, ha sido el mayor logro como creadora de Cristina Sánchez Salamanca, directora y guionista bogotana. Su corto Bebé (2022), presentado en el festival Tribeca de Nueva York, continúa su trayectoria de festivales internacionales y ha recibido reconocimientos en su país, Colombia. Ella protagoniza esta entrega de Maye y Ríchard con los nuevos talentos.

Ante la pregunta de si hay una nueva mirada entre las nuevas generaciones en la industria audiovisual, Sánchez Salamanca responde que tiene un gran interés en que, a través de su obra, quienes no se hayan sentido representados en cine, lo hagan. En cuanto a las temáticas que aborda, explicó: “Lo que busco es traer vulnerabilidad con ironía. Sensaciones y momentos que no se consideraban dignos de ser una historia, como un mal día de una familia, por ejemplo. Me parece muy interesante explorar el interiorismo humano, narrar esas complicaciones cotidianas, pero desde adentro”.

También tiene experiencias con otros géneros y formatos. Codirigió el documental, disponible en Prime Video, The tour ’23, para Victoria’s Secret. Y actualmente está dedicada a terminar y buscar financiamiento para su largometraje Malmirada, con el cual sigue explorando el universo del personaje principal de Bebé: “Es una evolución de Bebé, es el mismo personaje con núcleo familiar similar, pero con una mirada muy diferente. Bebé me permitió reescribir la película y entender de qué quería hablar realmente”.

MUY BOGOTANA
Más que ser colombiana, el hecho de ser bogotana está muy presente en su obra y lo cuenta con orgullo. La directora y guionista considera que su lugar de origen ha moldeado la forma como ve el mundo: “Cada piso térmico es un temperamento y cada paisaje es una persona. Yo me siento conectada con la frialdad, con la altura, muy poca gente piensa en Colombia y piensa en ese frío. Los mismos bogotanos dicen ‘Bogotá la nevera’, se supone que somos frías y en esa frialdad hay muchas capas y valores y me parece importante apropiarnos de esa narrativa”.

Sánchez Salamanca estudió Cine en Barcelona, pero luego de varios años sintió la necesidad de volver a Colombia a integrarse en la industria audiovisual de su país.

LA FUGACIDAD DEL INTERNET
Sánchez Salamanca asegura que se apega a las maneras tradicionales de filmar. Ante las nuevas tendencias de generar contenidos, películas e incluso series, afirma que “lo admira”, pero no podría hacerlo, pues tiene la intención de que sus proyectos perduren y esto no es compatible con la fugacidad en Internet: “Es válido rodar con lo que tienes, el problema es que se vuelve un arma de doble filo, porque cada vez hay más contenido y es muy difícil destacar. Te puedes tardar seis meses grabando y en 30 segundos se consume. Creo que es un mercado muy diferente y muy competitivo en el que tienes que saber utilizar tus recursos y entender la vida útil de lo que haces porque el Internet no para”.

Con respecto al uso de las redes sociales, opina que está “romantizado” e incluso es casi invisible en lo que muestran los contenidos, sobre todo en Latinoamérica. Esto la impulsó a que la dinámica en torno a estas plataformas sea un tema muy visible en su largometraje. Ella consume redes sociales, aunque con toda la moderación que puede: “Estar conectada y entender qué está pasando por el mundo viene con un alto precio y en términos de salud mental, no es lo ideal. Todos podríamos estar de acuerdo en que cuando vamos a un lugar sin señal, esas son las horas más relajantes de nuestras vidas”.

TRES RECOMENDACIONES
Desde su propia experiencia, la directora y guionista tiene tres recomendaciones para quienes se inician en la industria: “Hacer cine, tener paciencia, mucho autoamor y rodearte de gente que crea en ti. Es un camino muy difícil, el rechazo se tiene que volver tu segundo idioma”.

Ver Maye y Ríchard con los nuevos talentos con Cristina Sánchez Salamanca
 

¡Únete a nuestra lista de difusión en WhatsApp y recibe las
noticias más relevantes de Content Americas! Contenido exclusivo, original,
instantáneo y en video del 23 al 25 de enero. Agenda en los contactos de tu
móvil el número +52 55 2195 5220, envía un mensaje y mantente al día con la
mejor cobertura.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image