Como era de esperar, la inteligencia artificial encabezó la tendencia en CES 2024, pero también fue evidente el cambio significativo hacia soluciones sostenibles, con los grandes actores tecnológicos lanzando y demostrando las estrategias que utilizan para impulsar la tecnología responsable.
En el evento, que atrajo a más de 3.500 expositores y 130.000 asistentes bajo el lema “All Together. All On”, el tema de la sostenibilidad se infiltró en las conferencias magistrales y presentaciones que hablaron sobre el impacto ambiental de todos los nuevos dispositivos que fueron exhibidos.
A diferencia de la edición anterior, la economía circular desplazó el tema de la generación de energía verde en la CES 2024. La tecnología fabricada a partir de materiales reciclados ocupó un lugar central en la conferencia, empresas líderes, desde Panasonic hasta Samsung y Google, dieron a conocer sus estrategias en esta área.
La CES 2024 demostró que la industria tecnológica se está volviendo más consciente de la importancia de la sostenibilidad, tanto porque reconoce que todas las formas de producción de nuevas tecnologías contribuye al cambio climático como por la creciente conciencia pública sobre su impacto ambiental que no puede ignorar su propia contribución.
Las empresas de tecnología más importantes llegaron con anuncios y promesas. La Consumer Technology Association, que organiza CES todos los años, inauguró la feria de 2024 lanzando la Consumer Technology Circularity Initiative (CTCI), un nuevo compromiso voluntario para que las empresas de tecnología reduzcan su impacto climático reciclando más materiales y desechando menos productos electrónicos de consumo. La Iniciativa fue firmada por Lenovo, LG Electronic, Panasonic, Samsung y Sony.
“El sello distintivo de la industria tecnológica es la innovación. Las empresas miembros de la CTA ejemplifican esto y hacen avanzar a toda la industria impulsando una economía circular, buscando mitigar los impactos ambientales y ofreciendo soluciones que mejoran la experiencia del consumidor para vivir la sostenibilidad” dijo Walter Alcorn, VP de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad de la Industria de la CTA, al anunciar la iniciativa.
Cerrando el CES 2024, Google anunció su nueva política que apoya el movimiento “Right to Repair” (derecho a reparar) y el derecho del usuario a reparar sus propios dispositivos.
“La misión de Google (hacer que la información del mundo sea accesible y útil para todos) ha dado forma a cómo hemos diseñado los dispositivos electrónicos de consumo de Google al hacer que las reparaciones sean universalmente accesibles para nuestros clientes. La capacidad de reparar un teléfono, por ejemplo, permite a las personas ahorrar dinero en dispositivos y generar menos desperdicio”.
El año pasado, Google anunció un compromiso de siete años de soporte de sóftwer para sus dispositivos Pixel 8 y Pixel 8 Pro. “Ninguna marca importante de teléfonos inteligentes ofrece este nivel comprometido de soporte y longevidad”
Otras grandes empresas se unieron al coro en CES. La multinacional de la electrónica LG Electronics informó haber recolectado 53 millones de libras de chatarra electrónica en EE UU en 2023, y que esos dispositivos fueron procesados por empresas de reciclaje certificadas e-Stewards y R2 como parte de su E -Estrategia de reciclaje de residuos.
Samsung redobló su apuesta por “reducir, reciclar, reutilizar” en la feria, dedicando una proporción significativa de su discurso de apertura a los esfuerzos de sostenibilidad, y especialmente a su expansión hacia la circularidad de los recursos.
Si bien en CES 2022 Samsung se había comprometido previamente a utilizar más material reciclado en los empaques de sus productos para 2025, el discurso de apertura de CES 2024 de la compañía reforzó sus esfuerzos para utilizar plástico oceánico reciclado en componentes de teléfonos y televisores. Samsung también se comprometió a alcanzar cero emisiones netas de carbono en toda la empresa para 2050 y que la división de experiencia de dispositivos utilice energía 100% renovable para 2027.
Panasonic emitió recientemente su nueva Política de Economía Circular para todo el Grupo, que se centra en varios principios clave de circularidad, incluida la maximización de la vida útil del producto, la minimización del uso de materiales y la ampliación del uso de materiales reciclados y renovables. Y en CES 2024, mostró la tecnología que utiliza para reciclar productos usados como el Palm Shaver que utiliza NAGORI, un material sostenible procedente de minerales marinos que sustituye al plástico.
En CES 2024, Lenovo reforzó su espíritu de reducción, reutilización y reciclaje con una nueva colección de portátiles Yoga, que ahora contienen aluminio reciclado en el chasis, un 50% de aluminio reciclado en la cubierta de la base y al menos un 90% de plástico PCC en las cajas del adaptador de corriente. Y todos vienen en envases sin plástico y cajas de papel con certificación FSC que se obtienen de forma responsable.
Hasta el gaming se unió a la tendencia del reciclaje. La empresa de accesorios informáticos y para juegos Razer anunció que dos productos existentes en su línea, el mouse DeathAdder V2 X Hyperspeed y el teclado Ornata V3, se fabricarán de ahora en adelante con un 40% y un 20% de materiales reciclados, respectivamente, lo que los califica para la certificación UL 2809 ECOLOGO, estándar de reducción del impacto ambiental. Todos los periféricos principales para PC que Razer lance este año y en adelante también incluirán materiales reciclados.
El mensaje parece advertir que si las empresas tecnológicas no se suman a la economía circular, se quedarán atrás. Este sector no es el único que está adoptando gradualmente una vida útil más larga de los dispositivos y la reutilización de materiales, sino también una variedad de industrias, incluidas las ciencias de la vida, la fabricación industrial y los bienes de consumo.