TELEVISIÓN

GECA y Scenic Rights se unen para realizar primer informe sobre comportamiento de producciones con adaptaciones literarias

Aliana González| 24 de enero de 2024

Sydney Borjas Scenic RIGHTS Gloria Salo GECA

GECA y Scenic Rights se aliaron para entregar el primer informe anual sobre el comportamiento de producciones con adaptaciones literarias en Hispanoamérica. El objetivo es que la industria tenga acceso a data que permita medir el impacto de estas producciones en la audiencias, géneros y temáticas y así evaluar la eficiencia de invertir en este tipo de IP. La primera aproximación de este informe se entregará en Iberseries y el informe completo se dará a conocer en el próximo Content Americas, en 2025.

Gloria Saló, directora de consultoría de contenidos y producción de GECA y Sydney Borjas, CEO de Scenic Rights, informaron sobre la alianza en el marco de Content Americas, en la charla IPS literarios, el valor diferencial en el mercado audiovisual. “Este informe analizará la relación entre las obras originales y las adaptadas, para comparar ambos tipos de producciones gracias al análisis de audiencia” explicó Borjas, tras apuntar que el estudio se realizará en 47 países.

El informe tendrá una parte gratuita que se entregará a la industria. El acceso a información de mayor profundidad tendrá costo. Tanto Saló como Borjas comentaron que no existe un estudio en el mercado iberoamericano con estas características.

El informe estudiará el impacto de las adaptaciones literarias de España, US Hispanic, México, Colombia y Argentina, con investigación del Social Intelligence (SI), el cual mide los datos de demanda social analizando el comportamiento de usuarios en Internet, además de análisis de redes sociales, en el caso de los títulos más relevantes en comparación con series del mismo género, tanto originales como adaptadas. También análisis de interés en las campañas de lanzamiento y un resumen ejecutivo de oportunidades, conclusiones y recomendaciones.

“La herramienta de Social Intelligence permite observar la evolución de la obra a lo largo del tiempo y el sentimiento que despierta entre el público, además de otros elementos” dijo Saló, tras explicar que estos datos permiten una visión más completa sobre la conversación social acerca de las obras, con lo que se pueden tomar decisiones informadas en cuanto a adquisiciones, distribución y producción de contenidos. Esta herramienta mide la aceptación, la interacción, la medida del éxito según el tiempo de emisión, hace comparativas y evoluciones, las posibilidades de viajar, el sentimiento, la posibilidad de convertirse en franquicia y su comportamiento desde el estreno hasta la actualidad.

Además de Social Intelligence, las herramientas que usa GECA son el Barómetro OTT (analiza las audiencias de las plataformas OTT, formas de acceso, preferencias y hábitos), Teleformat (observatorio internacional del sector audiovisual con todas las claves sobre tendencias) y LinkTV (análisis de la programación y audiencias en canales lineales de España).

Scenic Rights es una agencia especializada en comercialízame derechos de adaptaciones de IP a audiovisuales y GECA es una consultora estratégica del mercado audiovisual.

¡Únete a nuestra lista de difusión en WhatsApp y recibe las
noticias más relevantes de Content Americas! Contenido exclusivo, original,
instantáneo y en video del 23 al 25 de enero. Agenda en los contactos de tu
móvil el número +52 55 2195 5220, envía un mensaje y mantente al día con la
mejor cobertura.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image