TELEVISIÓN

Adriana Castillo de Iberseries & Platino Industria: Trabajando para lograr un taller que brinde información sobre fondos de financiamiento públicos y privados

Miryana Márquez| 27 de enero de 2024

Adriana Castillo de Iberseries & Platino Industria

Para Iberseries & Platino Industria este parece ser un año decisivo luego de haberse dado a conocer durante tres ediciones. “Creo que este cuarto año nos toca consolidarnos. En ese sentido, nos hemos dado cuenta de que el tema del financiamiento es un elemento estructural, la pieza clave y lo que todo el mundo desea entender” explicó Adriana Castillo, coordinadora del evento.

Es por eso que están trabajando para lograr un taller que “ofrezca herramientas, brinde conocimiento, te acerque a especialistas, brinde toda aquella información, incluso conocimientos de en dónde están los fondos tanto públicos como privados. En segundo lugar, cómo funcionan, para quiénes están hechos, qué características debo tener yo como productor para aplicar a un financiamiento”.

Buscan acercarse de manera más integral para conocer lo que hay en el mercado iberoamericano y en EE UU porque se sabe que “hay países y fondos donde hay mayor o menor cantidad de posibilidades, de estímulos y de inversionistas” pero sin duda, cada estímulo atiende a reglas que prefieren financiar algún tipo de proyecto en específico. Están todavía analizando qué fondos e inversores participarán en el taller. “Intentamos ofrecer un mapa, una red que nos permita brindarle al asistente, al productor, una guía de cómo moverse financieramente en estas tres áreas geográficas, digamos en estos tres grandes espacios de financiamiento a nivel privado, pues hay muchos fondos que están surgiendo, muchos inversionistas que están interesados en invertir en la cinematografía o en el audiovisual, y a nivel de gobiernos están surgiendo nuevos estímulos”. El objetivo principal es brindar herramientas y ofrecer un mapa 360 grados de financiamiento para los productores.

El reto del evento, asegura la ejecutiva, es siempre lograr que asistan más productores de distintos niveles de capacidades de producción, “pero que nos vean a nosotros como una posibilidad de abrir puertas, de coproducir, de generar proyectos, de traer historias, de acercarse a plataformas, por un lado. En segundo lugar, que vean en la industria que es un espacio para vender y comprar catálogo, no solo necesariamente que sea de producción reciente. Hay mucha gente que está buscando contenido ya empaquetado, enlatado para venderlo en muchas ventanas en EE UU y en Europa”. Confirma que el contenido hablado en español está siendo muy buscado. “Creo que nos caracterizamos por ofrecer contenidos con una calidad, con historias y con la posibilidad de que guste a otros públicos”.

Se encuentran trabajando en la programación y viendo dónde están las tendencias y las vertientes; y “aunque suene reiterativo, nos damos cuenta de que el algoritmo, la data, es algo que está marcando las formas de desarrollo y las formas de producción, o a dónde se están apostando las historias. Por otro lado, el financiamiento siempre es un elemento que permea cualquier tipo de desarrollo y después los contenidos que están hablando a las nuevas generaciones, cómo poder llegar a esas nuevas audiencias y esos nuevos públicos que están demandando contenido de una manera impresionante”.

Todo esto sin dejar de lado los pitch, el foro de coproducción, los screenings, pero dando ciertas variantes. Las plataformas han confiado y están muy interesadas en proponer nuevas actividades, no solo participar con un pitch. Con respecto a la parte de mercado, el año pasado crearon Corner País. “Este año nos interesa que participen ahí más países. México, Colombia, Argentina son países muy fuertes, estamos trabajando para que Chile pueda tener presencia. Brasil, sin duda, es un mercado que han recomendado mucho. Ecuador sabemos que fue la gran sorpresa del año pasado y yo creo que este año va a repetir e intentaremos que se sumen algunos otros”.

Señaló que han encontrado que en algunos países se están generando apoyos o ya están incluyendo a Iberseries & Platino industria como uno de los mercados a los que los fondos públicos han destinado un monto para apoyar a productores. “Eso ha sido bastante interesante porque ya nos consideran un mercado al cual es necesario que sus productores locales asistan. Son bolsas económicas que permiten a los productores asistir. Ojalá esto se pudiera repetir en otros países y no solo, por ejemplo, en Colombia, Uruguay o Chile. Otro de los retos que tenemos este año es que el mercado europeo nos conozca más y venga a hacer negocios” concluyó.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.

Videos relacionados (1)