Para Natalie Boden, CEO y fundadora de BODEN, las estrategias de marketing ya no pueden limitarse a preguntar cómo llegarle a los hispanos. “Las marcas con visión de futuro también están cambiando su enfoque hacia la pregunta más matizada de ‘¿Cómo podemos llegar a la multifacética latina de hoy?’ Este cambio libera un potencial creativo que tiene el poder de impulsar el negocio y la reputación de una marca” escribió en un artículo en LinkedIn.
Bajo el título “Unleashing the Power of Latinas in 2024: A Game-Changer for Brands” (Desatando el poder de las latinas en 2024: un punto de inflexión para las marcas), Boden considera que la era de la influencer latina está aquí. Y argumentos no le faltan.
Destaca que es evidente que las principales organizaciones globales y nacionales, están dando pasos significativos para garantizar la inclusión activa de los latinos en la conversación más amplia. Menciona como ejemplos la impactante presencia del Hispanic Star en el Foro Económico Mundial en Davos, así como el recibimiento que tuvo la actriz nominada al Oscar, América Ferrera, en los Critics Choice Awards donde recibió el premio SEEHer. Esto sin contar con los influyentes roles desempeñados por Mónica Ramírez y Olga Segura en el Festival de Sundance de este año.
“Son las latinas quienes están a la vanguardia de este movimiento transformador. Este cambio fundamental tiene profundas implicaciones para las marcas y las empresas, a medida que las latinas emergen como la fuerza impulsora detrás del rápido crecimiento en un mercado cada vez más complejo” dijo.
Destacó que las marcas deben considerar actualmente que las latinas juegan los siguientes roles clave: son las tomadoras de decisiones en el hogar; dominan el panorama de los influencers y desempeñan un papel fundamental en la configuración de las preferencias de los consumidores; lideran el camino en el panorama de los medios, poniendo en primer plano diversas perspectivas; contribuyen significativamente a la industria de la belleza, convirtiéndola en un fenómeno cultural transmitido de generación en generación; a medida que acumulan riqueza, se hacen cargo de decisiones financieras importantes, y encabezan iniciativas dentro de corporaciones en todo el país.
Sin embargo, dijo, en medio de este éxito, persisten los desafíos. Entre estos están los estereotipos perpetuados en los medios y la publicidad, que en ocasiones las retratan como cuidadoras o símbolos sexuales. “Además, las abrumadoras responsabilidades que enfrentan las latinas dentro y fuera del hogar añaden capas de complejidad a sus vidas, mientras que las jóvenes latinas luchan con sus propios desafíos, desde las expectativas de cómo deben verse hasta los desafíos que enfrentan como atletas”.
Pero Boden destacó que dentro de estos desafíos hay numerosas oportunidades para que las marcas no solamente aborden y rectifiquen las brechas existentes, sino que también celebren y reconozcan a las latinas de maneras creativas y poderosas.
Concluye resaltando que si en 2023 se celebró, según destacaron muchos medios, el Año de la Niña por los fenómenos Barbie y Taylor Swift, el 2024 debería ser declarado el Año de la Latina. “Las marcas que prioricen entender y conectarse con este segmento dinámico, tanto empleados como consumidores, estarán estratégicamente posicionadas para capitalizar el formidable poder adquisitivo hispano de US$3,4 billones”.