Al sur del corazón, la nueva ficción vespertina de
Mega de Chile, se estrenará tanto en la pantalla abierta como en Netflix.
“Estamos muy contentos con llegar a esta tremenda
plataforma con una de nuestras producciones. Es un orgullo para nosotros como Área
Dramática y como Mega poder estar en Netflix, donde millones de personas en el
mundo tienen la opción de vernos. Es un camino desafiante y que ya iniciamos
con #PobreNovio en HBO” apuntó María Eugenia “Quena” Rencoret, directora del Área
Dramática del canal abierto chileno.
En sus inicios, el streaming descreyó de la telenovela, pero hoy muchas de estas producciones son éxito en las plataformas y ocupan reiteradamente
el top ten de Netflix en la región y en otros continentes.
“La telenovela es un género clásico que ha sido parte de
la cultura latinoamericana, y en la televisión abierta ha sido un pilar
fundamental en la programación. Era cosa de tiempo que se instalara en los
streamings, finalmente las plataformas son la nueva manera de ver televisión”
apuntó Rencoret. “Hay mucho talento en la realización de las telenovelas, por
eso los streamings se han fijado en ellas. Finalmente se ha generado sinergia”
añadió.
Todas las teleseries de Rencoret tienen un denominador
común: la constante búsqueda de conectar con la audiencia a través de historias
creíbles. “La identificación es importante, lograr que las personas sientan
suya la historia, que sientan sus propias vivencias en la pantalla (…) Es
esencial ver qué está pasando en el momento, cuáles temáticas están siendo
importantes para la gente, desde lo más cotidiano”.
Rencoret también hizo hincapié en la evolución de las
telenovelas: “Con el paso de los años el género ha evolucionado, hoy hay mayor
modernidad en las tramas y en los relatos, y por supuesto en lo audiovisual.
Los realizadores hemos tenido que ir de la mano con esos cambios, sin embargo,
el amor, en sus diversas formas, sigue siendo la esencia del género, el
elemento más transversal. Las historias de
amor se pueden abordar de diferentes maneras dependiendo de los tiempos
y de la temática de cada historia”.
10.° ANIVERSARIO
María Eugenia Rencoret tiene 37 años de trayectoria, 27
en TVN y diez en Mega, donde llevó adelante lo que ella misma califica como la
apuesta más importante de su carrera: formar un área dramática desde cero y con
tres producciones diarias en pantalla (3:30pm, 8:30pm y10:30pm).
La
teleserie que en 2014 inició la “Era Rencoret” en Mega fue Pituca sin lucas, un
título que ahora está siendo adaptado para Latina Televisión del Perú.
Desde ese año y hasta el momento el canal
produjo 27
teleseries (nueve nocturnas, 12 vespertinas y seis diurnas) y todas han sido líderes
en sus horarios. En 2023 las telenovelas de las tres franjas horarias ocuparon más
de 305 horas de programación considerando la emisión de La Ley de
Baltazar, Como la vida misma, Hijos del desierto, Generación 98’ y Juego
de ilusiones.
En estos diez años más
del 97% de los televidentes chilenos ha visto alguna de las teleseries (unas
15.687.829 personas).
Las vespertinas más vistas han sido: Pituca sin lucas (25,4), Papá
a la deriva (23,3), Pobre gallo (20,6), Ámbar (16,7), Tranquilo
papá (16,7), Si yo fuera rico (15,9), Isla Paraíso (22,2), Yo
soy Lorenzo (16,9), Edificio Corona (16,6), #PobreNovio (16,1), La
Ley de Baltazar (17,2) y Como la vida misma (15,2).
Las nocturnas de mayor audiencia han sido: Sres. Papis, Perdona nuestros pecados I
y II, Casa de muñecos, Juegos de poder, 100 días para enamorarse, Demente, Hijos
del desierto y Generación 98’.
En el caso de las ficciones diurnas, Verdades ocultas (17,7)
se transformó en la teleserie chilena más larga en la historia del género. Otros
éxitos del horario fueron: Eres mi tesoro (14,1), Te doy la vida (16,9), Amanda (19,9), Hasta
encontrarte (12,2) y Juego de Ilusiones (12,5).
INTERNACIONALIZACIÓN
El Área Dramática es uno de los principales pilares de la
estrategia de internacionalización de Megamedia. Ya se concretó el primer proyecto, producto de una alianza estratégica
entre Megamedia y Latina Televisión del Perú. Esto implicó que un equipo de
Chile viajara a Lima para realizar una nueva versión de Papá a la deriva (2015) bajo
el nombre de Papá en apuros y con la dirección y producción la primera
teleserie chilena fuera del país.
“Para nosotros ha sido muy importante que Mega tome esta decisión y que
asuma este impulso estratégico. Creemos que tenemos todas las herramientas para
hacerlo. Ya estrenamos en Perú con Papá en apuros, y vamos por la segunda.
Además pronto estaremos en Netflix y seguimos en conversaciones para nuevos
proyectos en otras plataformas. Estamos muy contentos y con muchas ganas de
llevar fuera de Chile nuestro trabajo”.