TELEVISIÓN

Consuelo Castillo de DOC:CO: Promocionamos a directores jóvenes que quieren distribuir su primera o segunda película

Carlos Cifuentes| 5 de febrero de 2024

Consuelo Castillo, directora de DOC:CO

DOC:CO es una empresa colombiana que maneja diferentes líneas de acción. En primer lugar, se dedica al diseño de estrategias de promoción para películas, por otra parte, ofrece servicios de distribución de contenidos. De igual manera, trabaja en ejercicios de formación para profesionales del sector audiovisual.

Su directora Consuelo Castillo aseguró que la marca distintiva de la organización radica en respaldar a directores jóvenes que buscan estrenar su primer o segundo largometraje. “Es un ejercicio muy complementario, distribuimos esas películas que creemos que son complicadas de presentar a un público, con un director nuevo que posiblemente nadie conoce, pero también apuntamos a un público que está buscando otras miradas y otras maneras, de imaginarse el cine” dijo.

Según ella, es por esa misma razón que, en sus curadurías, suelen tomar “películas arriesgadas, donde haya un cineasta con una voz muy potente detrás, que pueda acompañarnos a nosotros en el proceso, y que haya una historia muy sólida”.

En ese sentido, destacó que entre los productos que han divulgado recientemente se encuentra la película Alis, dirigida por Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, la cual ganó el premio Macondo a Mejor Documental. Asimismo, se encuentra Un varón, dirigida por Fabián Hernández, y que estuvo en contienda para recibir una nominación a los premios Óscar. También mencionó Anhell 69, un documental de ficción de Theo Montoya que se presentó en 80 festivales internacionales.

Castillo también recalcó la manera en que las diferentes áreas de su compañía trabajan mancomunadamente: “Nosotros hacemos la promoción y la distribución al mismo tiempo, básicamente para que sea exitosa la distribución tenemos que generar todo un ecosistema donde la película quiera ser vista”.

Por otro lado, comentó que sus rutas para distribuir se enfocan principalmente en el theatrical. Contó que entre sus aliados se encuentran salas de cine independientes (como la Cinemateca de Bogotá y el Museo La Tertulia, de Cali) y exhibidores más comerciales (como Cine Colombia, Procinal, Cinemark y Royal Films).

De todas maneras, enfatizó en que desde DOC:CO no pueden apostar exclusivamente por estos espacios debido a la poca presencia que tiene el cine colombiano en ellos: “Colombia creo que tiene unas 1.200 pantallas de cine, pero las películas de acá se estrenan máximo en 25 o 30 pantallas”. Debido a ese motivo, apuestan por otras ventanas. Entre ellas se incluyen canales regionales como Teleantioquia y Señal Colombia, festivales de cine, universidades y plataformas como Retina Latina y RTVC Play.

Sobre la rentabilidad de su negocio, aseveró que esta se ve apoyada, en parte, por algunos estímulos para la promoción de películas que reciben por parte del Estado: “Esto nos permite tener un equipo grande que pueda trabajar diez meses al año en este rubro”. Asimismo, obtienen ingresos mediante la venta de contenidos a canales de televisión, festivales y plataformas (también apuestan a obtener premios internacionales). A su vez, Castillo desveló que están expandiéndose a otros lugares de Latinoamérica para publicitar films.

En 2023, DOC:CO se erigió como la compañía con más cintas distribuidas en Colombia. Para 2024, aún están definiendo con qué largometrajes trabajarán, pero la ejecutiva adelantó que este año una de sus principales metas es llegar a tener presencia en plataformas mainstream. Motivo por el cual ya han hecho primeros acercamientos, como Prime Video y Netflix.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.