En su iniciativa por impulsar el crecimiento de la industria audiovisual colombiana y fomentar el talento emergente, el Bogotá Audiovisual Market (BAM), un programa cultural de Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), anunció la apertura de la segunda etapa de convocatorias para su decimoquinta edición.
En dicha invitación, que se extenderá hasta el 4 de marzo de 2024, los interesados podrán participar en tres categorías que tienen como foco el respaldo a nuevos proyectos y a jóvenes creadores. Una de las modalidades es la de Film Screenings – Proyecciones de Largometraje en Post, en la cual podrán participar empresas productoras colombianas que tengan un largometraje en estado de posproducción (el cual no se haya estrenado aún) y que no cuenten con un agente de ventas internacional.
Los seleccionados tendrán la posibilidad de dialogar con expertos internacionales invitados a las proyecciones de mercado, para identificar sus fortalezas y comentar sus estrategias de promoción.
Por otra parte, está la categoría Rough Shorts – Laboratorio de Montaje para Cortos, dirigida a empresas productoras y personas naturales colombianas que cuenten con un cortometraje de ficción, documental, animación, híbrido o experimental. Este debe tener una duración de entre 7 minutos y 25 minutos y debe haber pasado por un primer corte de edición.
En Bammer – Jóvenes Talentos pueden postularse personas naturales colombianas que tengan entre 22 y 30 años cumplidos al momento de iniciar el BAM (es decir, 8 de julio de 2024), Asimismo, han de contar con experiencia como productores generales o directores en al menos un contenido audiovisual ya estrenado comercialmente en salas, plataformas VOD u OTT, o festivales de cine. De igual manera, deben tener un proyecto audiovisual en desarrollo que cuente con un dossier de ventas en español.
BAM: UN SITIO DE INTERCAMBIO PARA POTENCIAR EL TALENTO
Cabe recordar que la próxima versión del BAM se desarrollará del 8 al 12 de julio de 2024. El principal propósito de este evento será establecer una conexión con el sector audiovisual nacional e internacional para fortalecer la industria local, con el fin de generar negocios, aumentar la visibilidad de sus participantes e impulsar el crecimiento de las empresas.
Las categorías del BAM han sido diseñadas para abarcar todas las etapas de la producción audiovisual, desde la conceptualización de la historia hasta la realización y la distribución de la obra.
Con el fin de brindar acompañamiento a los contenidos seleccionados, el Bogotá Audiovisual Market implementará una ruta de fortalecimiento previa al mercado. Esta incluirá un diagnóstico empresarial detallado que permite identificar las áreas específicas en las que cada compañía productora necesita fortalecerse.
Además, brindará asesorías puntuales enfocadas en estas áreas identificadas. Los elegidos tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos durante las citas de negocios organizadas por el equipo BAM, adaptadas para abordar las necesidades y oportunidades individuales de cada contenido.
En el 2023, se organizaron 520 citas de negocio entre contenidos seleccionados y compradores. Del mismo modo, a lo largo de 14 ediciones, esta cita se ha consolidado como un espacio para el impulso de nuevos creadores y proyectos en desarrollo. Cerca de 600 trabajos han participado de las convocatorias, de los cuales 101 se han estrenado en la última década.
Más de 450 jóvenes productores, como Andrés Felipe Ramírez y Juliana Zuluaga, han sido parte de BAMMERS, la categoría para jóvenes talentos. Además, el mercado ha respaldado a más de 2 mil talentos colombianos y ha traído la participación de más de 1.300 profesionales internacionales.
La versión del año pasado tuvo la participación de representantes de 23 departamentos y 18 localidades, destacándose por la participación de 177 creadores de varios grupos indígenas y NARP, así como por la implementación de programas específicos para la comunidad LGBTIQ+, personas con capacidades diversas y estudiantes de cine.
María Paz Gaviria, gerenta de Programas Culturales de la CCB, señaló que “el BAM se ha convertido en una plataforma de visibilidad e impulso del talento colombiano; los proyectos que han participado de su ruta creativa, de sus espacios de networking y de negocios han ampliado sus posibilidades, su red de contactos y su participación en festivales internacionales. Participar en el BAM es una oportunidad de fortalecer y expandir las posibilidades de circulación de los proyectos, es mirar lo que viene”.
Aquellos que quieran postularse a las convocatorias y encontrar más información sobre el Bogotá Audiovisual Market podrán hacerlo entrando en la página web https://bogotamarket.com/