TELEVISIÓN

Francisco Ramos de Netflix: Las muertas junta a una obra maestra de la literatura mexicana con uno de sus más importantes directores

Aliana González| 12 de febrero de 2024

De pie: Francisco Ramos, Sandra Solares, Joaquín Cosío y Alfonso Herrera. Sentados: Luis Estrada, Paulina Gaitán y Arcelia Ramírez

Las muertas, obra maestra de la literatura mexicana (del autor Jorge Ibargüengoitia) será llevada a la pantalla de Netflix de la mano de uno de los directores más importantes de ese país (Luis Estrada). Así definió Francisco Ramos, VP de Contenido de Netflix, la relevancia de esta serie que inició producción en Ciudad de México el lunes 12 de febrero, y que equiparan a otras obras de la plataforma como Cien años de soledad o Pedro Páramo.

Se trata de una crítica demoledora al país y a sus instituciones, en clave de humor negro, a partir de un caso real de extrema violencia: la historia de las hermanas proxenetas María del Jesús y Delfina González Valenzuela, alias las Poquianchis, que en la obra son llamadas hermanas Baladro y cuyo caso conmocionó al México de los años 60.

“El compromiso que tenemos con nuestros miembros es retratar, a través de la pantalla de Netflix, al México diverso y complejo que tenemos. No hay nada más diverso y complejo para retratar a México que este proyecto” dijo Ramos, tras remarcar lo importante que es para la plataforma la relación con productores y directores como Estrada y Sandra Solares, productora de Mezcala Films.

Explicó que en la producción conviven el relato novelado con el periodismo, para un resultado magistral. “Estrada encontró el tono, en el que pareciera que caminas la historia al tiempo que va sucediendo. Es la sensación que tienes al leer la novela” dijo Ramos, tras apuntar que cada episodio de Las muertas tiene una razón de ser, que sujeta y emociona. De allí que cada capítulo narre una historia.

Ramos estuvo acompañado de Luis Estrada, director y showrunner, Sandra Solares, la productora, junto a parte del elenco, formado por Arcelia Ramírez (Arcángela Baladro), Paulina Gaitán (Serafina Baladro), Joaquín Cosío (Capitán Bedoya) y Alfonso Herrera (Simón Corona), en rueda de prensa para dar detalles sobre la producción, parte del proyecto Que México se vea, de Netflix.

USO DEL HUMOR PARA MOSTRAR LA REALIDAD

Para Estrada, quien se mueve cómodo en la sátira y el humor negro, será un reto llevar un tema tan grave, que retrata la violencia del país y su trato a las mujeres. “Es un riesgo enorme, un desafío” reconoció, tras comentar que cada una de las películas que ha hecho, lo ha preparado para este momento. “Lo que más me interesa es hablar de mi país y de mi realidad, que a veces es más dolorosa de lo que todos queremos, y confrontar al público mexicano” explicó.

Para Estrada, se trata de su primera serie, ya que hasta el momento solo ha hecho cine. Confesó su duda existencial al plantearse hacer una serie cuando se considera un purista del cine. Pero afirmó que es consciente del cambio que viven las audiencias, lo que constató con el estreno en Netflix de su película ¡Que viva México!, que fue la más exitosa en lengua no inglesa este año. También se refirió al conflicto que tuvo por esta producción, “donde nos peleamos Paco y yo, pero luego nos reconciliamos, para ser ahora amigos y socios para esta producción” comentó, pues justo su punto era que la película debía estrenar en cines antes que en la plataforma. La realidad, es que el alcance que logró en la plataforma, fue enorme. Aún así, Estrada, durante la rueda de prensa, llamó varias veces a la producción “una serie de películas”.

Trabajarán más de 150 actores y se grabará en Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, locaciones de Ciudad de México y estudios Churubusco, donde se construyó un set con los tres burdeles de las hermanas Balastro. Es una serie de época, que conlleva otro reto más. Alberto Anaya Adalid “Mándaro” es el director de fotografía y en el guion están Luis Estrada, Jaime Sampietro y Rodrigo Santos; Salvador Parra, en el diseño de producción y Mariana Rodríguez en la edición de la serie.

Estrada explicó que desde que tiene 15 años, ha querido hacer esta historia, pero no logró tener los derechos. Relató que al terminar ¡Que viva México! Ramos le preguntó qué seguía, y Estrada le comentó que quería hacer este proyecto, pero que no tenía los derechos. “Al día siguiente, me dijo que había conseguido los derechos, lo que para mí fue una gran noticia”

Ver la rueda de prensa sobre el inicio de producción de la serie Las muertas para Netflix:

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image