De los 30 años que tiene al aire Primer impacto (PI), en 25 de ellos ha estado Yuri Cordero involucrada en la producción del espacio.
Cordero, quien actualmente es productora ejecutiva y VP de TelevisaUnivision, comenta que entre los elementos que han contribuido a que el show se mantenga en el tiempo están “la pasión, la consistencia y la dedicación” y agrega que el público se “ha enamorado de todo el equipo, porque ven que no solo informamos, sino que ayudamos a la comunidad. No es solo dar la noticia pura, sino que a través de varios de nuestros segmentos, como Ayuda de impacto, hemos construido casas, hemos conseguido prótesis, hay personas que han sido operadas” cita la ejecutiva.
Destaca que el valor periodístico de Primer impacto es que “presenta las cosas de una forma que la gente se engancha y no se va”.
Relata que su jefa inicial fue María López, la creadora del show, y que aún existen personas del equipo original trabajando en Primer impacto. “Hay una fórmula. El programa definitivamente ha evolucionado, pero la fórmula se mantiene y esa es la clave: no perder tu esencia en el cambio, porque en la consistencia está el poder” acota. Agregó que tienen nuevos talentos, nuevos segmentos, “el show evoluciona, pero su esencia es la misma desde el primer día”.
Con respecto a la innovación, Cordero relata que Primer impacto fue el primer show de Univisión que contó con redes sociales. “Nosotros fuimos vanguardistas en ese aspecto. Cuando la gente tenía un poco de miedo de usar social media, ya Primer impacto estaba tratando de hacer cosas diferentes, porque vimos que esos cambios venían”.
Otra evolución importante fue la del set. “Acabamos de tener un nuevo set, que lanzamos a principio de 2023 con touch screens, pantallas de video que son grandísimas”. También están innovando con las tomas, las conductoras no están sentadas todo el tiempo, dependiendo de la noticia que se esté presentando, se mueven por el set. “Involucramos mucho a los reporteros en el set, que se dé esa conversación entre la anchor y el reportero, que no sea alto tan rígido”.
Apunta que desde que el show fue creado, se estableció con dos anchors que en una época fueron Myrka Dellanos y María Celeste Arrarás. “Primer impacto fue el primer programa en español en EE UU en presentar dos anchors. Además de ser el primer programa que, en vez de tener un set cerrado, colocamos uno abierto donde se veían las piernas y con dos mujeres presentadoras empoderadas” dijo.
“Nuestro programa tiene un formato muy específico: bloque de noticias, de la noticia feature, un bloque de entretenimiento, del tiempo, de deportes y la nota investigativa fuerte; es una combinación poderosa que muchos programas no lo tienen en tan corto tiempo. Son 41 minutos de variedad que no cualquiera lo hace” enfatiza Cordero. Recuerda que solo una vez tuvieron a un hombre como anchor que fue Fernando del Rincón. El segmento más nuevo que se ha lanzado es el de Influencer de impacto.
Agrega que el equipo del show tiene mucha versatilidad. “Aquí estamos acostumbrados a la versatilidad. Este equipo era el que hacía los especiales de los tent pole shows de antes, porque nuestra jefa en ese entonces era la de los espacios como El gordo y la flaca y del nuestro” acotó.
Refirió que 15 personas integran el equipo de producción (sin contar con los editores y camarógrafos) y en total son 28 personas (excluyendo los freelancers de otros mercados como Venezuela, Colombia, entre otros).
Como parte de la celebración de los 30 años, Primer impacto presentará este viernes 16 una edición de dos horas “con artistas desde arriba hasta abajo, con reportajes especiales de las carreras de las personas que han crecido con este programa, que tienen una historia con este show”.
Ver muestra de lo programado para la celebración de los 30 años de Primer impacto