TELEVISIÓN

Maggie Salas-Amaro de Canela Kids: Uno de mis mayores logros es la creación de la serie animada SúperEllas

Maribel Ramos-Weiner| 27 de febrero de 2024

Como directora de Canela Kids, Salas fue clave en el lanzamiento de su app

Para Maggie Salas-Amaro, directora de Canela Kids, uno de sus grandes logros en animación fue en 2022 cuando al ingresar a la empresa le consultaron qué formato se podía producir y Salas inmediatamente pensó en historias de mujeres latinas. “Casualmente buscando el concepto nos mostraron un proyecto que tenía alguno de esos elementos y se fueron modificando. En este proceso, nació la serie animada SúperEllas, que fue reconocida con cuatro nominaciones y dos premios. En 2023, ya en producción de nuevos episodios, he sido una de las ejecutivas a cargo de la realización” expresa satisfecha.

Considera que sus inicios en esta industria fueron “más fáciles que mujeres que estuvieron antes que yo, ya sea de productoras, creadoras o animadoras”. Comenta que se inició en animación con Nickelodeon America Latina, canal del cual fue parte del equipo fundador en 1996 y donde tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos a nivel internacional como la selección del presentador Steve en Blues clues y el contenido editorial de Dora, la exploradora. “Estos fueron programas que se vendieron en el mundo entero y que después se produjeron con versiones locales” apuntó.

Actualmente, como directora de Canela Kids está encargada de supervisar todos los aspectos de la producción de la serie animada SuperEllas y es productora ejecutiva de sus próximos nuevos episodios.

PIONERAS EN ANIMACIÓN
Salas destaca que por mucho tiempo la industria de la animación estuvo dominada por hombres en muchas posiciones. “Actualmente todavía hay compañías que tienen pocas mujeres en los estudios de animación” apunta.

Señala que The Walt Disney Company fue de las primeras en contar con mujeres en puestos destacados, “Bianca Majolie fue la primera mujer contratada para el Departamento de Historias de Walt Disney. Retta Scott fue la primera mujer acreditada en una película animada, y también la primera mujer en animar para Disney. Mary Blair es otra de las mujeres más famosas que trabajó para Disney. Trabajó en el arte conceptual de Los tres caballeros, Cenicienta, Alicia y el país de las maravillas y, el más famoso, Peter Pan. También diseñó la atracción It’s a small world en los parques Disney. Unas de mis favoritas es Arlene Klasky, una de las creadoras de la famosa serie Rugrats, producida por Nickelodeon, y la admiro mucho por la creación de un programa tan divertido y a la misma vez relevante con los niños y sus temas universales”.

EVOLUCIÓN
Consultada acerca de la evolución de la industria de la animación, Salas comenta que “la animación lleva mucho más tiempo de lo que pensamos. El Phenakistiscope (fenaquistiscopio) fue el primer dispositivo de animación real, descubierto por Joseph Plateau en 1832” citó.

Agregó que en la actualidad hay muchas técnicas nuevas y dinámicas: el famoso 3D, 2D cut out, motion graphic, “y siguen evolucionando todos los días con más acceso a tecnología”.

Dijo que hoy en día hay más personajes femeninos como protagonistas de las animaciones, “mas allá de una Cinderella”.

Comentó que le gustaría ver en las animaciones de Pixar a más personajes femeninos que fueran centrales. “Creo que tener una perspectiva femenina a la hora de tomar decisiones en cualquiera de sus áreas es crucial. Por ejemplo, menciono varias mujeres pioneras de los estudios Disney y propiedades como Alicia, Cinderella, creo que tener ese punto de vista y experiencia femenina valió de mucho en los contenidos y estilo de esas producciones clásicas” finalizó.

SALAS FUE CLAVE EN LANZAMIENTO DE LA APP CANELA KIDS
Antes de unirse a Canela Media, Salas trabajó para algunas de las marcas más exitosas del mundo, incluyendo Viacom, The Walt Disney Company, NBCUniversal, FOX, Univisión y ¡HOLA! TV, donde lideró la estrategia de contenidos.

Como directora de Canela Kids, Salas supervisa el portafolio de contenido infantil y familiar de Canela Media, incluido el desarrollo y la producción de originales y coproducciones que presentan contenido educativo y familiar que celebran la cultura hispana.

Fue clave en el lanzamiento de la aplicación móvil Canela Kids y siete canales FAST en EE UU y América Latina, con contenido de Mattel, Moonbug, Wildbrain, Nelvana y producciones locales.

Es una oradora frecuente sobre temas que incluyen la transformación de la televisión, el contenido y los medios emergentes; se desempeña como docente adjunta en la Universidad de Phoenix y profesora adjunta de Periodismo y Medios en la Universidad Internacional de Florida (FIU); y ha sido reconocida por Cynopsis Media como Top Women Media y por la Worldwide Women’s Audiovisual Association (WAWA), como miembro honorario por sus contribuciones en los medios. Desde 2021 produce y copresenta un podcast para FIU, Tech Conversations.

Vea las otras noticias que forman parte del Boletín de Niños & Animación de PRODU

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image