TELEVISIÓN

Personas con discapacidad auditiva y visual demandan más servicios para acceso a la televisión colombiana

Carlos Cifuentes| 22 de febrero de 2024

Las personas con discapacidad auditiva señalaron la necesidad de que se incluyan con mayor frecuencia los servicios de traducción del lenguaje de señas colombiano

Un estudio realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) señaló que las personas en condición de discapacidad tienen dificultades para consumir las producciones que ofrece la televisión colombiana. Asimismo, indicó que la percepción que tiene este colectivo acerca de su representación en este medio no es positiva.

En el informe, que se basó en la realización de 48 sesiones de grupo y 86 entrevistas a profundidad en 22 ciudades del país, las personas con discapacidad auditiva señalaron la necesidad de que se incluyan con mayor frecuencia los servicios de traducción del lenguaje de señas colombiano. Según comentaron este tipo de ayuda suelen tenerla casi exclusivamente en noticieros y otros formatos específicos como alocuciones presidenciales. También abogaron por mejores servicios de closed caption y subtitulación en los canales nacionales.

De igual manera, los encuestados demandaron más servicios de audiodescripción para personas en situación de discapacidad visual, que podrían mejorar significativamente la experiencia televisiva para este sector de la población.

En el análisis (que contó con el apoyo de la consultora Brandstrat BIC SAS), se mencionó que la falta de accesibilidad en la televisión colombiana para personas con condiciones especiales limita su exposición a contenidos esenciales y afecta negativamente su experiencia de consumo. Estas barreras contribuyen a que la gente con capacidades diferentes no se sienta identificada con la “pantalla chica”.

En ese sentido, el trabajo mostró que este grupo tiene una preferencia de las plataformas OTT por sobre la televisión colombiana. Esto se debe a que estas incluyen algunas series y películas donde los personajes usan lenguaje de señas. Asimismo, la población sorda e hipoacúsica se ha inclinado por espacios como Netflix, Disney+ y YouTube debido a su contenido diverso.

ESTEREOTIPOS Y CONDESCENDENCIA
Por otra parte, los participantes aseguraron no sentirse identificados con su representación social en la TV de este país. La mayoría de ellos expresaron preocupación por la imagen “estigmatizante” que a veces se proyecta de ellos. Según dijeron, en ciertos programas y formatos se suele enfatizar la discapacidad como un elemento de lástima o sensacionalismo. Otros reafirmaron su deseo de ver representaciones más auténticas, destacando logros, talentos y contribuciones en lugar de centrarse solo en su condición física.

De acuerdo a lo mencionado por los entrevistados, las personas con capacidades diversas suelen ser retratadas de manera limitada y estereotipada, a menudo en roles secundarios cómicos.

Por esa razón, se enfatizó la importancia de que los distintos formatos televisivos muestren ejemplos inspiradores en los que se resalte la resiliencia y determinación de estos individuos. Asimismo, el estudio sugirió que mostrar historias que recalquen la superación de obstáculos y la capacidad de triunfar pueden generar conexión y motivación entre este tipo de audiencia. Se recalcó que se deben constituir referentes saludables que ilustren situaciones de vida más realistas.

Cabe recordar que en el pasado algunos programas nacionales han presentado a personas con discapacidad, como es el caso de Sábados felices, Yo me llamo, La voz Colombia y Séptimo día (de Caracol Televisión), así como Viaje multisensorial (de Señal Colombia).

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image