TELEVISIÓN

Leonardo Zimbrón de 3Pas Studios: Tendremos un 2024 muy activo pero creo que el 2025 será sumamente importante

Aliana González| 22 de febrero de 2024

Leonardo Zimbrón

Leonardo Zimbrón, VP sénior de Coproducciones Internacionales y Largometrajes en español de 3Pas Studios, comentó a PRODU que en la línea de promover la coproducción, uno de sus principales focos de trabajo en la empresa, los últimos mercados han sumado excelentes prospectos de trabajo. “Para este año traigo al menos tres películas que se están consolidando muy rápido en este par de meses, y creo que vienen más. Si bien voy a estar muy activo en 2024, creo que 2025 va a ser un año sumamente importante” afirmó, tras señalar que se debe a mucho de lo sembrado en mercados como Content Americas.

Explicó que el aporte que hará a 3Pas, empresa con la que ha tenido muy largas relaciones y buena amistad con Eugenio Derbez y Ben Odell (comenta que ser parte de 3Pas es una sorpresa del destino) es impulsar las colaboraciones y coproducciones, sobre todo internacionales, en un momento en el que es una exigencia de la industria, pero también una necesidad creativa de la empresa, al tiempo que se exploran nuevos modelos de negocios. “Porque más allá de las necesidades de mercado, un objetivo de 3Pas es colaborar con creativos de varias partes del mundo” explicó para después complementar “estamos en tiempo y forma sincronizados con el mercado. La filosofía de 3Pas es muy abierta y flexible, siempre pensando en proyectos de alta calidad, que conecten con las audiencias, que tengan relevancia y creo que eso lo podemos hacer in house, pero no hay comparación si lo hacemos en colaboración con gente de distintas partes del mundo” dijo.

Zimbrón calificó a este momento como una época apasionante aunque llena de retos, pues la productora se puede complementar con la colaboración en formas inimaginables, “culturalmente, creativamente, financieramente… entonces, las oportunidades se vuelven muy grandes” dijo Zimbrón.

Explicó que entre sus retos se encuentra el construir puentes de negocio y puentes creativos. “Me llevo modelos de negocios que hemos empezado a plantear con otros países. Todo el mundo habla de España, y sí, tengo un foco en España, tengo una mentalidad clara y tenemos ya conversaciones muy específicas que comienzan a profundizarse con empresas muy importantes, no solo de España sino de Iberoamérica. Estoy hablando con Colombia, estoy hablando en el Cono Sur, en el Caribe, República Dominicana, Puerto Rico… hay puentes que se están consolidando muy interesantes, muchos venían de antes y se consolidaron ahora, otros son nuevos” dijo.

Explicó que el otro reto es el de los costos, para lograr manejar presupuestos en el que haya espacio para que dos empresas puedan participar y que el tiempo valga. “El reto es enorme pero me he encontrado a los socios ideales de varias latitudes” comentó.

INVENTAR EL HILO NEGRO
Además de regresar al modelo de ventaneo, que ya conocen bien quienes vienen del mundo previo a las plataformas (“así hacíamos nuestras películas”, dice), ahora está el reto de de enfrentar menos cantidad de ventanas y la reducción de los precios de licencia.

“Es allí donde empiezan los nuevos modelos de negocio, al entender la creatividad a la que nos lleva moldear ese ventaneo y cómo puedes monetizar tus propiedades intelectuales. Hay que ser muy creativos” dijo tras comentar que ya se está hablando de distintas maneras de incorporar a las marcas en el contenido. “Las marcas van a regresar a jugar una parte importante también del modelo de negocio, en distintas formas, product placement, sponsorship, distintos modelos que tenemos que desempolvar del pasado, renovar, ajustar, y traerlos al presente” dijo.

Explicó que hay que encontrar nuevas líneas que puedan generar eficiencias, “monetizar un poco las ideas, y hacer todo esto y mucho más que está en la mesa y que se están creando líneas de negocio, también por redes sociales, segundas pantallas, elementos interactivos… hay un sinnúmero de cosas que pueden estar pegadas a tu proyecto, y que se vuelven líneas de negocio paralelas, que permiten monetizar un poco lo que no estamos ganando del puro producto. Pero todo esto exige tener la propiedad intelectual, con lo que el juego cambia: no cedes la propiedad intelectual para poder manejar esas líneas paralelas. Por otra parte, sobre nuevos modelos de negocio podemos hablar de veinte, pero no sabemos si los veinte van a funcionar, porque hay que analizar de qué tamaño es la bolsa que existe” comentó Zimbrón.

Toca entonces evaluar los canales FAST, que hasta el momento no se sabe qué retorno tendrán los dueños de las propiedades intelectuales, o si se va o no a teatrical y en qué territorios, entendiendo que en coproducciones internacionales toca tomar decisiones, dependiendo del proyecto y de los elementos que involucran estos proyectos. “No son modelos rígidos, hay necesidad de flexibilizar siempre para entender qué es lo que tiene el producto y sacarle el mejor provecho” explicó.

Comentó que estos momentos en los que la industria está obligada a reinventarse son emocionantes, y se pueden convertir en nuevas oportunidades. “Son oportunidades de encontrar el hilo negro, porque creíamos que teníamos el hilo negro y en realidad no. Y tenemos que volverlo a buscar”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image