Batalla en abuela’s kitchen, producida por Dhana Media (ahora 200% Media) para Roku en Colombia en colaboración con Miracol, de Pedro Dávila, fue un gran aprendizaje para 200% Media de cómo hacer una producción estadounidense con los mismos estándares de Hollywood, aprovechando los incentivos fiscales que ofrece Colombia, su talento local e infraestructura.
Isabel Montenegro, VP de Producción de 200% Media, fue la intermediaria en todo el proceso y quien desarrolló el conocimiento para poder aplicarlo a otras producciones de la empresa y para sus clientes.
“Batalla fue una superexperiencia. Cada plataforma quiere las cosas muy específicas. El casting lo hicimos en EE UU, para hacerlo muy EE UU hispano y algunos concursante de Colombia. Estuvimos varios meses buscando las personas correctas y hablando con Roku. Tener al cliente estadounidense completamente en el set. Fue una experiencia magnífica e increíble trabajar en Colombia. Ya había hecho algunas producciones en Colombia, pero proyectos pequeños” expresa Montenegro.
Recuerda que intentaron hacer el proyecto en Miami, pero el presupuesto no daba. “Fue una gran idea de Mary Urdaneta y Liliana Moyano de llevarse el show a Colombia” apunta.
INCENTIVOS VENTAJOSOS
Indicó que le gustó trabajar en Colombia. “Me pareció un mercado maravilloso. A veces uno piensa que el mercado latino no va a tener los mismos estándares que el estadounidense, pero me impresionó mucho. Los fondos alcanzan para todo. En Florida tuvimos incentivos hasta 2015, y era muy diferente, aquí en Miami se hacían cosas maravillosas y de repente se fueron los incentivos y no había más nada. El incentivo es muy apetitoso para el cliente: que le vayan a devolver un dinero y que se pueda aprovechar todo eso para tener una mejor calidad de producción” dijo.
Mencionó que como parte de los incentivos colombianos al productor le devuelven el 20% de IVA (el impuesto) y entre un 30 y 40% de todo lo invertido en la producción si se emplea talento colombiano, comida, producción, estudios, “ese nivel de incentivos yo no lo había visto en Florida”.
Refirió que Miracol tiene mucho conocimiento de cómo se manejan los incentivos, cómo aplicar y demostrarle al gobierno de Colombia de que “sí cuentas con todos los requisitos para que te den los incentivos”. Indicó que son como dos o tres meses de trabajo previo para aplicar por los incentivos.
“Nos pareció una maravillosa idea, ya sea prestar servicios o para nuestras producciones, vale mucho la pena. El talento es maravilloso y como latino uno se siente orgulloso de que la gente de uno sea tan buena y den la talla como la puede dar Hollywood” enfatizó.
Indicó que la producción de la serie en sí fue una semana. “Grabamos todos los días seguidos y pararon solo un día. Fue una semana dura. Nos tomó 90 días montarlo para hacer los ensayos y llegar y hacerlo, con el covid en el medio. En EE UU solo se hizo el casting: el set, todo lo tenía montado en Colombia; la showrunner, el director y yo éramos de EE UU, del resto era de Colombia” dijo.
Montenegro considera que la producción es “más flexible y más recursiva” en estos países.
Dentro de lo aprendido con la producción de Batalla en abuela’s kitchen, Montenegro mencionó la necesidad de tener un poco más de tiempo para presentar los recaudos para los incentivos de Colombia.
“Me parece muy bueno que podamos ir a nuestros países a hacer este tipo de producciones, de poder ir a México, Argentina, Colombia, ya que los fondos te van alcanzar y tendrás un equipo que lo puede hacer” dijo y agregó que considera llevar algunas de las próximas producciones de 200% Media a Latinoamérica. “Creo que 2024 va a ser un año decisivo, creo que tenemos una gran oportunidad de llevarnos las producciones a Latinoamérica” finalizó.