Para la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) María Novaro, el cine mexicano está más fuerte que nunca. Afirmó que ya lleva tres años continuos de crecimiento, desde 2021 (en 2021 con un total de 259 películas y en 2022 de 258). Las cifras de 2023 las darán a conocer al publicar el Informe Anual del IMCINE a mitad de año, sin embargo, Novaro afirma que este 2023 va por el mismo camino de los dos anteriores.
Antes de la pandemia, las cifras de producción de cine mexicano venían creciendo (de 72 en 2011, a 112 en 2012, y en escalada hasta llegar a 186 títulos en el 2018). Pero en 2020, con la pandemia, se retrocedió a 111 películas al año, para luego recuperarse al lograr la cifra más alta hasta el momento, en 2021, con las 259 ya reseñadas. Falta ver a cuánto llegan las películas mexicanas producidas en 2023.
Novaro explicó que ya cerraron las dos convocatorias de apoyo al cine mexicano que se manejan desde el IMCINE. “Uno es el estímulo fiscal, que se maneja en un Comité junto con Hacienda, el Eficine, donde se recibieron más proyectos que nunca, que ahora entran a procesos de evaluación. Y también cerraron las doce convocatorias del Focine, que es el instrumento que sustituyó a los Fideicomisos de cine, que está en su cuarto año de funcionamiento y también tuvo una cantidad de proyectos enorme. Esos también están entrando a evaluación. Pronto se anunciarán los resultados de estas 14 convocatorias, entre las dos de Eficine y las 12 de Focine” explicó.
Comentó que está abierta la convocatoria de EFAI (Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente) de apoyo a la formación audiovisual, mientras que otra convocatoria, la del ECAMC (Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes), también cerró. “Por todo, son 20 convocatorias de apoyo al cine que funcionan desde IMCINE”, comentó, tras explicar que se está apoyando a la mitad de la producción nacional.
Sin embargo, reconoce que el gran tema pendiente es la exhibición, aun cuando fue muy interesante el resultado de la Cineteca Nacional, que mostró la mayor afluencia de público que ninguna otra sala comercial. “Es la número uno, la sala que más gente convoca al cine. Llama la atención que este modelo llame a más gente al cine, que el modelo de cine comercial” dijo.