Los operadores Tigo y Movistar firmaron un acuerdo para integrar su infraestructura de telecomunicaciones y espectro radioeléctrico, con el objetivo de crear una red única de acceso móvil en Colombia. Esta se llevará a cabo a través de una nueva empresa de propiedad común, bajo el nombre provisional NetCo.
Con esta nueva red, los más de 35 millones de usuarios móviles de Tigo y Movistar en más de 700 municipios del país serán beneficiados, ya que les permitirá mejorar servicios de Internet y telefonía. Andrea Folgueiras, CTIO de Telefónica Hispam, explicó que la NetCo va a empezar a absorber el tráfico de Movistar y Tigo hasta que el de las dos operaciones esté integrado completamente.
Aunque ambas empresas están combinando su infraestructura móvil y el espectro que poseen, mantendrán su independencia comercial y operativa, por lo que seguirán prestando ofertas por separado a los consumidores. Con esta nueva empresa, no se ha contemplado dar servicios a terceros por el momento.
Como parte del convenio, la nueva empresa usará 140 MHz, 40 en bandas bajas y 100 en bandas medias. Los operadores no compartirán las rutas de transmisión (backbone y backhaul) ni los núcleos de red, sino únicamente el uso de la infraestructura móvil. Asimismo, tampoco se contemplan los activos de fibra óptica, por lo que cada compañía mantendrá su red de forma individual.
“Tenemos que elegir los proveedores que nos van a acompañar, hacer negociaciones con los torreros porque se dejarán de utilizar algunas torres. También tenemos que preparar los equipos y definir las personas que trabajarán en esa Netco. Además, debemos planear los lugares donde no vamos a estar más. Muchos sitios de Tigo y Telefónica van a ser parte de esta NetCo; otros, no. En cada uno de ellos tenemos que hacer alguna actividad, por ejemplo, nosotros en Colombia no tenemos banda de 700 y Tigo sí” comentó Andrea Folgueiras, directora de Tecnología e Información (CTIO) de Telefónica Hispam.
Agregó que: “Se calcula un plazo de entre 18 y 24 meses para tener todo terminado. Hay distintas etapas, la NetCo va a empezar a absorber el tráfico de las dos operaciones hasta que el tráfico de ambas esté (integrado) completamente” concluyó.