TELEVISIÓN

Samuel Castro de Iberseries & Platino Industria: Este año sumamos dos talleres: uno de IA y posproducción, y otro de herramientas financieras

Miryana Márquez| 1 de marzo de 2024

Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria

Desde su primera edición, Iberseries & Platino Industria (asociación entre Fundación Secuoya y EGEDA), viene creciendo no solo en acreditados, llegando en el 2023 a los 2.500, sino también en actividades. “Este último año ya nos hemos empezado a consolidar como un evento en el que los compradores confían” que fue uno de los grandes retos que se plantearon cuando comenzaron a hacer screenings de mercado. Igualmente en la parte formativa, “otra de las grandes evoluciones que hemos tenido desde el primer año es que hemos ido apostando por actividades que formen a los profesionales del audiovisual” porque en este sector “constantemente tenemos que estar aprendiendo y renovándonos” asegura Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria.

Ese objetivo, explica, se cumplió desde el inicio con el taller de showrunners, que lo han mantenido durante estos años, y al que han sumado otros como el taller de herramientas legales o el de producción virtual. En 2024 volverán a hacer una apuesta por la actividad formativa. “Mantenemos el taller de showrunners que es marca de la casa, pero también abordamos otros dos talleres: uno de posproducción e inteligencia artificial y otro taller de herramientas financieras, digamos, posibilidades u oportunidades de financiación para los productores y productoras de contenido”.

TALLER DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En cuanto a la inteligencia artificial, ya en 2023 habían dado los primeros pasos con una conferencia sobre cómo la IA iba a cambiar los procesos, más enfocados en producción, y cómo podía ayudar a las empresas, pero “no habíamos hecho una actividad de taller, es decir, formativa, traer profesionales que trabajan en el ámbito de la posproducción y de cómo esta puede mejorar, acortar procesos técnicos vinculados con la posproducción. Esto es importante porque sabes que cuando hablamos de inteligencia artificial, siempre y con todo el sentido del mundo, surge esa sensación de amenaza al ámbito de la creación. Entonces no estamos enfocándolo en el ámbito ni del guion ni del talento creativo, sino en el sentido de las técnicas, tecnología y programas que se usan en los procesos vinculados con la posproducción y que pueden ser de utilidad para algunos acreditados con un perfil también más técnico relacionados con nuestro sector”.

TALLER DE FINANCIACIÓN
“La idea en general del taller de financiación o de herramientas financieras es de intentar ofrecer a los productores, incluso al creativo o al vinculado con los contenidos seriales, la ocasión de que conozcan todas las oportunidades financieras que tienen a su alcance si deciden invertir o producir en España, Colombia, Argentina, México, Panamá, Dominicana, Perú, Chile…” y que sepa qué ayudas puede encontrar dependiendo de la fase del proyecto en la que esté en una línea cronológica.

Por ejemplo, “estoy en una fase incipiente, más de desarrollo. ¿Qué puedo encontrar en España? Pues mira, encuentro subvenciones, posibilidad de fondos de inversión, en Canarias o en País Vasco” y ver así, además, si se puede combinar con otras ayudas en otros países. “Es decir, que tengamos todos una visual o intentar compartir entre todos una visual de qué sucede financieramente hablando, dónde, cuándo y dónde, y sobre todo, qué hay según la parte del proceso en la que yo me encuentro. Porque es verdad que hay mucha producción audiovisual, mucho independiente, que piensa que la participación de fondos de inversión tiende a ser al final para rellenar un gap de esa financiación en el último tramo. Pero no siempre es así, hay incluso fondos que están interesados en invertir en el desarrollo de los proyectos y eso es algo que creo que tenemos que poner también de manifiesto”.

TALENTO IBEROAMERICANO
Castro dijo que en los últimos años han detectado que una de las demandas que reciben de “muchos players que vienen desde el otro lado del Atlántico” es tener contacto con talento creativo y actoral que pueda haber en España. Es un pedido que involucra más al talento creativo o de dirección. Por eso, quieren implantar encuentros más pequeños “entre diferentes colectivos”, por ejemplo, de directores, guionistas, creadores, showrunners con productoras, o a lo mejor con ámbitos de nuevas audiencias, por ejemplo, de la IP a través del gaming, o de otras fuentes de IP con productoras, señaló. “Pero no van a ser eventos conferenciales unidireccionales” sino que la idea es intentar hacerlo con grupos segmentados y pequeños para favorecer el networking”. Uno de los objetivos que se plantean este año es que la audiencia internacional profesional los identifique también como un espacio en el cual fortalecerse y hacer negocios. Y creemos que a través de estos encuentros más pequeños, más medidos, los vamos a favorecer”.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image