Que un productor conserve su IP al momento de negociar, así como impulsar la visibilidad del valor del productor independiente en este ecosistema que está cambiando todo el tiempo, son las líneas principales que está impulsando la productora Mariela Besuievsky al ser miembro de la Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (Fipca) y ser parte del Tornasol Media.
“Sirvo como nexo entre las políticas que defienden los productores europeos, que también son las que defienden los colegas latinoamericanos, pero a veces la leyes en Europa van más rápido por la experiencia que tienen de haber trabajado en este tipo de regulaciones a nivel europeo, y que no existía en LatAm. Alguna de las cosas que estamos peleando es que el productor independiente pueda mantener el IP de su obra a la hora de negociar ya sea con TV o plataformas y podemos mantenerlo no como parte de su patrimonio a nivel personal, sino como país para tener uso de sus realizadores y obras nacionales” mencionó.
Otra línea que forman parte del trabajo que busca como parte de Fipca es la visualización de cuál es el verdadero rol del productor dentro de un proyecto: “También estamos trabajando en otra línea que es la de visualizar y dar el valor que tiene al productor una obra audiovisual que muchas veces somos nosotros mismos los que confundimos con la cantidad de títulos, créditos y productores que hay, que la gente no sabe. Es visibilizar cuál es el rol del productor, quien tiene a su cargo generar el proyecto, además de encontrar la financiación y es, asimismo, el que corre con el riesgo de las contrataciones”.
Destacó que las políticas audiovisuales van mucho más lentas que los cambios, no solo con los productores, sino también con las plataformas, “que tienen un cambio muy rápido porque reaccionan al mercado de esta forma. Son empresas que deben tener sus beneficios y probar que son viables, tienen que cambiar sus políticas de acuerdo con esta realidad, y en poco años hemos visto una mutación, como hace mucho no se veía, en el ecosistema de la producción audiovisual y se generan muchos agujeros negros que dejan desprotegido al productor y en esta defensa de los derechos es en lo que estamos trabajando”.