MERCADEO

Gustavo García de MEL: Para las marcas, SORA puede ser un poderoso compañero en el proceso de ideación creativa

Liz Unamo| 10 de marzo de 2024

Gustavo: Las pequeñas empresas con presupuestos más bajos serán las más beneficiadas

Gustavo García, Chief Digital Officer de MEL, tiene claro cómo la IA generativa impactará en la industria: el proceso creativo se acelerará, no se sustituirá. Gustavo coincide con otros especialistas sobre cómo esta tecnología aportará al ecosistema creativo.

La IA generativa nos está ayudando a comprender y organizar el mundo digital que nos rodea, la historia del conocimiento humano no solo en palabras sino también visualmente y en movimiento, y a hacer que nos resulte práctico remezclar y construir cosas nuevas” dice.

SORA
Para las marcas, SORA puede ser un poderoso compañero en el proceso de ideación creativa, ayudará a acelerar la visualización de ideas y posiblemente a llenar algunas lagunas de contenido, si se superan todos los obstáculos legales y de propiedad intelectual.

“Sin embargo, seguirán haciendo falta creativos con talento al volante de la IA para impulsar el pensamiento, y podemos esperar que se amplíen los límites creativos, sin duda”.

Narración de historias

Como ha sucedido en el pasado al incorporar nuevas formas de trabajar, los retos vienen precedidos en la ética, formación de talento, y elevar el sello creativo diferenciándote. “Las agencias deben seguir creando diferenciación y ayudando a resolver los retos de las marcas con verdaderos estrategas y creativos que profundicen en el viaje humano de formas en las que ChatGPT, MidJourney y SORA no pueden”.

Otro elemento es la importancia de la autenticidad. En algún momento habrá un dilema moral/ético más profundo en relación con la realidad artificial que vende la IA, y los consumidores olfatearán el contenido generado por la IA. “Algunas marcas —esperemos que la mayoría— optarán por la autenticidad (excepto, por supuesto, para algunas acciones generadas por IA aquí y allá), ya que las falsificaciones conllevarán un cierto estigma” advierte Gustavo.

El trabajo más afectado, apunta Gustavo, a corto plazo será el de bajo nivel: video de archivo, b-roll, videos sociales sencillos. Ya hay un impacto en esas industrias (desde Getty hasta Canva se están apresurando a convertirse en industrias basadas en IA). La industria de la animación y el CGI también se verá afectada, puesto que ya construyen mundos de fantasía, por lo que habrá menos resistencia por parte del público.

“Las pequeñas empresas con presupuestos más bajos serán las más beneficiadas, y las marcas más ambiciosas podrán asumir riesgos más rápidamente y no se verán atrapadas en la burocracia legal de las empresas. Los creadores sociales dispondrán de nuevas formas de crear contenidos más profesionales y originales. Las plataformas sociales integrarán soluciones de este tipo en sus paquetes de compra de publicidad, y los creativos de compra de publicidad híbrida lo harán todo. También habrá oportunidades ilimitadas para probar el rendimiento creativo. Es posible que, en un futuro no muy lejano, la IA genere por completo toda una serie de anuncios digitales. Si bien esto puede ayudar a algunas marcas a reducir costes, aún está pendiente el juicio en términos de eficacia. Una cosa es cierta: nunca ha habido mejor momento para experimentar que ahora”.

Dadas las profundas repercusiones que se esperan de la IA, la mayoría de las agencias necesitan comprender sus principios y adoptar tecnologías y herramientas para potenciar sus servicios y capacidades, ya sea la compra de medios o la edición de video.

“En lugar de tener una unidad de IA separada y autónoma, cada empresa debería trabajar en la formación y el desarrollo de expertos y capacidades de IA dentro de sus campos. Con herramientas como Microsoft Copilot integradas en el paquete Office de uso universal, todo el mundo utilizará la IA a corto plazo”.

Sobre lo qué se necesita para potenciar la producción de activos creativos comerciales con GenAI, Gustavo señala que cuanto más flexibles sean las plataformas en cuanto a sus resultados, más útiles serán.

“Una vez que se puedan editar y manipular completamente los archivos de video e imagen generados por IA, muchas cosas cambiarán, ya que se podrán mezclar elementos reales originales con otros generados por IA. Adobe Firefly ya es un gran paso en esa dirección. Esta tecnología aún está en pañales y las cosas avanzan muy deprisa, desafiando los modelos económicos existentes”.

Desde el punto de vista jurídico, agrega, es un momento emocionante e interesante para los abogados y jueces de propiedad intelectual, ya que no hay precedentes de lo que está ocurriendo. “La cuestión de los derechos de autor seguirá siendo un tema candente: el pleito entre el NYT y OpenAI será muy importante, y muchas empresas están a la espera de este veredicto para conocer los riesgos jurídicos”.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image