El terror, el suspenso y el misterio se conjugarán en La hierba del diablo, nueva película dirigida por Ángel Ayllón. Esta producción colombo-española corrió por cuenta de las compañías Take One y El Andaluz. Es protagonizada por Lina Cardona, Hamza Zaidi y Max Marieges y su estreno en salas de cine será este jueves 14.
El largometraje cuenta la historia de dos hombres que salen de la ciudad para comenzar un nuevo proyecto de trabajo. En su camino se encuentran a Érika, una bella mujer que necesita ayuda después de sufrir una avería mecánica con su coche. Santiago y Mauro deciden ayudarla llevándola a su remota y desolada casa en donde ella asegura que vive sola, pero en realidad convive con los más oscuros traumas y secretos familiares que esconden una tenebrosa presencia malévola.
Ludy Lizcano, asistente de dirección de casting de Take One Productions, aseguró que el rodaje se realizó en noviembre de 2023 en el cerro de La Conejera, ubicado al norte de Bogotá. Grabaron un total de 12 noches y en el crew participaron 50 personas. Durante el proceso debieron recrear un cementerio. “Tuvimos que rogar para que no lloviera. El cansancio físico era increíble. El último día de rodaje fue el más largo. Tuvimos llamado a las 7am y terminamos al otro día a las 4pm. El hecho de que el equipo estuviera tan unido de una manera tan fuerte hizo que lo que fue tan duro no se viera tan duro” relató.
BASADA EN HECHOS REALES
Si bien Take One se ha destacado por hacer generalmente comedias, recientemente han diversificado sus producciones. Muestra de eso es la cinta Milagro de fe, que aborda temáticas religiosas. Ahora con La hierba del diablo la empresa apostará con más fuerza por género del misterio.
Lizcano dijo que que para este último trabajo investigaron a fondo sobre varios temas de la vida real que les resultaron impactantes, como los rituales vudú realizados con cabezas humanas reducidas y la “zombificación”. Esta última es una práctica realizada en Haití que consiste en dejar a una persona en un estado de inmovilidad y pulsaciones muy bajas mediante el uso de ciertas hierbas y venenos. En esta condición (conocida como catalepsia) un individuo puede aparentar estar muerto sin estarlo. Según contó, a través de algunas sustancias también es posible “resucitar” a la persona en cuestión, pero inhibiendo su voluntad.
Por su parte, la actriz Lina Cardona contó que los productores le mostraron la idea de este proyecto hace muchos años, pero que por distintos motivos se fue aplazando. Cuando le llegó la nueva versión del guion, esta le pareció “mucho más interesante” que la que le habían presentado años atrás. Reconoció que fue “una responsabilidad muy grande representar algunas situaciones que ha sufrido mucha gente”, pero que se sintió cómoda interpretando su papel.
Camila Gámez, directora de Mercadeo de Cinemaran, afirmó que la película tendrá un estreno a nivel nacional, aunque todavía no está definido el número de salas donde será proyectado. Asimismo, dijo que la distribución del film fue un reto difícil porque tuvieron que buscarle un espacio entre otras grandes producciones que se estrenan en la misma semana. Aun así, recalcó que el terror es un género apetecido en Colombia y que su meta es posicionar el producto como “la película alternativa de los colombianos”.