TELEVISIÓN

Manuel Ruiz de Medio de Contención: El cine de autor no puede descuidar la mirada del público si quiere llegar más lejos

Carlos Cifuentes| 18 de marzo de 2024

Manuel Ruiz, director de Medio de Contención

Medio de Contención es una productora de cine de Colombia fundada en el año 2006. Durante su existencia, han realizado diez largometrajes de ficción y del género documental. Su director, Manuel Ruiz, aseguró que sus trabajos han explorado temas que tienen que ver con aspectos sociales, culturales y políticos, apostando por las obras de autor.

Entre sus películas se destacan Tantas almas, de Nicolás Rincón, que habla sobre la búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas en el río Magdalena en el marco del conflicto armado colombiano. También se encuentra Amparo, un film de Simón Mesa ganador de siete premios Macondo.

En 2022 estrenaron en Cannes Un varón, película de Fabián Hernández que tuvo buena acogida por la crítica e hizo un recorrido por diferentes festivales internacionales. El año pasado, la Academia Colombiana de Cine la nominó para que representara al país en la última edición de los Premios Óscar y compitió para entrar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Durante varios meses realizaron una extensa campaña de promoción y, si bien no obtuvieron la nominación final, Ruiz aseguró que la experiencia reivindicó la importancia del cine independiente. Sus cintas han contado con coproducción internacional, han participado en diversos festivales y han llegado a salas de cine comerciales. Actualmente están desarrollando dos nuevas películas de ficción llamadas Un poeta y Los pájaros. Ambas son ganadoras del Fondo de Desarrollo Cinematográfico para el estímulo a la producción.

Para este ejecutivo, su compañía se diferencia en que antes de pensar en el cine comercial, tienen una mirada social y cultural, pues abordan asuntos que mueven a reflexión, como los estereotipos de la masculinidad, la religión, las prácticas patriarcales y el papel de la mujer en la guerra. Aun así, recalcó que esto no significa que descuiden la mirada del público: “Entendemos que no se trata de la satisfacción de un director o de un productor de haber hecho una obra, sino de generar realmente la posibilidad de distribuir la película”.

Aseveró que están en un momento en el que tratan de averiguar cómo llevar sus contenidos “mucho más lejos” sin que dejen de ser películas de autor, ni de hablar críticamente sobre la sociedad. De todas maneras, reconoció que esta es una tarea compleja ya que, según él, en Colombia la circulación y distribución está sumida en un “embudo” que provoca que la gran mayoría de realizaciones queden fuera del alcance de las audiencias masivas, salvo pocas excepciones.

“Aquí se produce mucho, la pandemia generó una sobreproducción de contenidos, pero también una reestructuración de la circulación del contenido. Entonces, encontrar los canales para circular y distribuir se vuelve muy difícil, sobre todo para los que nos apartamos de las historias más comerciales” explicó.

Por último, aseveró que no cree que el cine colombiano sea más apreciado en el exterior, sino que el mercado internacional está mejor definido y allí las producciones del país ya se han consolidado en un lugar específico, mientras que a nivel nacional aún se está tratando de esclarecer quién es el público que acude a las salas a ver las producciones locales.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.