El Consejo de Administración de RTVE destituyó a su presidenta interina, Elena Sánchez Caballero, y al director de Contenidos, José Pablo López, tras tensiones entre los representantes de los partidos que integran el consejo y lo dirigen rotativamente, tres del Partido Popular, dos del PSOE, dos de Unidas Podemos, uno del Partido Nacionalista Vasco, más un noveno que se añadirá.
La prensa local asegura que Sánchez y López han mantenido enfoques muy distintos acerca de la dirección de la TV pública de España.
La salida de los ejecutivos, añaden medios españoles, también es parte del conflicto que ha generado la potencial contratación del presentador David Broncano y su exitoso programa de entrevistas y humor La resistencia, que pasaría de Movistar Plus+ a la cadena pública para competir en el primetime con El hormiguero, el programa líder de Antena 3.
En febrero comenzaron a trascender extraoficialmente las negociaciones entre las productoras de La resistencia, Encofrados Encofrasa (liderada por Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella) y El Terrat (parte de The Mediapro Studio), y RTVE.