TELEVISIÓN

Patricia Renjifo, socia de ECIJA Colombia: Negociamos licencias musicales para producciones asegurándonos siempre de cuidar presupuestos

Édison Monroy, Carlos Cifuentes| 1 de abril de 2024

Patricia Renjifo es socia de ECIJA Colombia

Un mito urbano afirma que si en una producción audiovisual se usan unos pocos segundos de una canción, no se debe pedir autorización por los derechos de la pieza. Lo cierto es que cualquier melodía que se escuche y sea reconocible debe siempre tener una autorización de uso.

Para situaciones como esta o cualquier otra sobre la utilización de música en las producciones audiovisuales, es indispensable tener una asesoría legal. En el caso de Colombia y otros países de Latinoamérica, una de las firmas más reconocidas en este y más asuntos legales de la industria es ECIJA.

“Hace algunos años las películas y series no pasaban por procesos de legalización tan rigurosos porque tenían un estreno reducido y no se vendían a plataformas con alcance global, por lo que en ese momento los riesgos de una reclamación legal eran menores y no se exigía la revisión legal de las licencias de la música que se usaba en la producción. Cuando entra todo el tema digital fue cuando se hizo muy necesario y en este momento se hace indispensable, porque no tener permisos puede significar que la obra no pueda circular y tener que gastar mucho dinero en reclamaciones y procesos legales” asegura Patricia Renjifo, socia de la firma y quien lidera el área de medios, entretenimiento y propiedad intelectual.

El equipo de medios de ECIJA Colombia, liderado por Renjifo, ha participado en decenas de proyectos audiovisuales. Un ejemplo es Primate, serie de The Mediapro Studio licenciada a Prime Video y RCN, cuya segunda temporada se estrenó recientemente y tiene una amplia variedad de canciones en cada uno de sus capítulos, desde clásicos del Hard Rock como Cherry Pie, de Warrant, hasta merengues de Wilfrido Vargas, quien a propósito tiene una participación especial en la serie.

“Es una serie con una música muy específica y para ese proyecto fue muy importante el rol de supervisor musical, que en este caso fue Santiago Uribe. En el equipo legal trabajamos de la mano con él en el proceso de revisión de las licencias, asegurándonos de que todo se firme con editoras, sellos discográficos, autores o en general los titulares de los derechos, y que nuestro trabajo permita la explotación de la obra como se necesita”

LOS DETALLES SON LA CLAVE
En el mundo de las licencias el diablo también está en los detalles. Por eso cuando en ECIJA alcanzan un acuerdo con quien tiene los derechos de cualquier canción, procuran dejar claro los usos y variaciones que se hará sobre una misma canción. La abogada resalta que un punto importante de lo que se firme con las editoras y los autores es lo referente a las limitaciones territoriales, de plataformas o medios de transmisión.

Según Renjifo, desde ECIJA “buscamos hacer la licencia lo más amplia posible. El reto para este tipo de negociaciones es conseguir que un contenido tenga un recorrido comercial el mayor tiempo posible y en todos los medios posibles”. Esto puede implicar cláusulas que protejan los derechos de explotación en sistemas o tecnologías que aún no han terminado de desarrollarse, como puede ser el metaverso.

Asimismo, enfatizó en que todas las autorizaciones deben estar por escrito, no de forma verbal, y firmadas por todos los autores y titulares de derechos sobre las obras musicales, considerando que en una sola obra musical podemos encontrar varios autores y múltiples titulares de derechos sobre una misma grabación.

Renjifo comentó que, a la hora de tratar con personas naturales, es clave solicitar el registro de la pieza artística y cerciorarse de que el individuo con que se firma un contrato realmente sea titular de la misma.

TRABAJO SIN SUPERVISOR
Hay producciones que no cuentan con supervisor musical. En situaciones como esta, la compañía generalmente hace un chequeo minucioso de todas las referencias musicales presentes en el guion. La firma legal determina qué licencias deben pedirse y si se ajustan a los recursos disponibles y luego procede a negociar las autorizaciones y licencias con sellos y editoras.

“Ese momento es complejo, porque hay canciones que se caen, hay momentos donde el director hace cambios creativos y decide que una canción ya no va y toca frenar las negociaciones. Muchas veces se negocia mucha más música de la que realmente se va a usar. Otras veces los cineastas proponen nuevas canciones y hay que ‘cazarlas’ también” remarcó la abogada de entretenimiento que trabaja en la industria audiovisual desde 2010.

En todo este proceso, revela que la clave está en tener muy en cuenta los costos de las licencias en relación con el presupuesto general para la música de la producción, que no pueden desfasarse. “Negociamos licencias musicales para producciones asegurándonos siempre de cuidar los presupuestos” concluye.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image