TECNOLOGÍA

Directora Astrid Rondero: Filmamos la cinta Sujo con cámaras V-Raptor y Komodo de RED

Carlos Aguillón| 2 de abril de 2024

Las directoras de la cinta Sujo, Astrid Rondero y Fernanda Valadez

La cinta mexicana Sujo, coproducción con EE UU y Francia, la cual será estrenada el 31 de octubre en más de 350 salas de cine en México bajo el sello de Cinépolis, apostó por utilizar cámaras de la marca RED; así como luces Astera y Aputure para lograr filmar en la oscuridad. Las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez hablaron sobre el proceso de producción de una historia polémica que será llevada al mercado de EE UU a través de la agencia de talentos CAA, para ser filmada en inglés.

Sujo viene después de una época en que hemos narrado la experiencia del mexicano en torno a la violencia, el crimen organizado, la migración, que son temas muy recurrentes en el cine y tienen que ver con la realidad que vivimos. La labor de las películas que ambas queremos hacer es social, de observarnos en un espejo. Lo interesante de aquí es que quizá sea la primera cinta que cuenta la historia de crecimiento de un niño dentro de este contexto, de una violencia que viene desde hace más de 20 años, en donde ya tenemos generaciones enteras de jóvenes que han crecido en esta realidad” comentó Astrid Rondero, quien también funge como productora de la cinta.

Sobre el proceso de producción, y la tecnología utilizada, la directora comentó: “Lo hicimos con dos cámaras, que no son las más populares, pero son muy buenas, la V-Raptor y la cámara Komodo de la marca RED, que son fenomenales.  Normalmente no son las que eligen en el cine mexicano, pero a nosotras nos encantaron e hicimos algo interesante con cada una de ellas en las etapas de la historia, ya que se cuenta por episodios. En cuestión de ópticas, se eligieron diferentes para cada época; fue un ejercicio interesante para conseguirlas, porque además son de foto fija. Queríamos todo muy artesanal, pero hecho con mucho ingenio y rigor para estirar el presupuesto, sin perder la calidad.

Por su parte, Fernanda Valadez, expresó: “Soy muy fan de la cámara V-Raptor de RED, porque es un gran equipo para trabajar; sobre todo porque somos muy minuciosas. Comparamos las cámaras en respuesta, tanto a las luces altas como hacia las luces bajas, y es un equipo que tiene casi dos pasos más que todas las otras, incluida la Alexa. Al ser una película donde casi toda la historia sucede en la oscuridad, se convirtió en una herramienta fundamental para hacer cosas que hace diez años eran impensables, tales como fotografiar la luz de luna, sin apoyarnos en luz cinematográfica. En circunstancias específicas, en luna llena y con un lente muy luminoso, esa cámara nos permitió filmar en la noche sin iluminación”.

Agregó que: “En cuanto a las luces, elegimos junto con la fotógrafa, un kit de luces LED de batería, que nos permitiera ser muy móviles para estar en las comunidades rurales, sin necesariamente estar conectadas a una planta. Optamos por luces de las marcas Astera y Aputure, pensando en las herramientas que nos darían un mejor resultado”.

Extienden su contenido a EE UU filmando en inglés

Tras el estreno y buenas críticas de Sujo en el Festival de Cine de Sundance y luego de algunas charlas, ambas directoras anunciaron la firma de contrato con la agencia estadounidense de talentos CAA, con el objetivo de filmar películas en inglés: “La firma es pensando en obtener financiamiento para realizar una película nuestra en EE UU; además de que nos dará muchas herramientas y músculo para hacer este siguiente proyecto, sin dejar de hacer cintas en español, por lo que paralelamente estamos preparando otra producción. Queremos explorar y salirnos con la nuestra, para contar historias para públicos más amplios y acceder a decir cosas que nos interesan” concluyó Fernanda.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image