La primera charla del Summit de Propiedad Intelectual de Miami estuvo a cargo de Jorge Bacaloni, presidente de Alianza Contra la Piratería Audiovisual, quien resumió que las pérdidas totales anuales por piratería tradicional y online representan más de US$10,3 billones para la industria en Latinoamérica, mientras para los estados son más de US$2,15 billones y se pierden más de 75 mil empleos.
Bacaloni recordó que Alianza se creó en 2013 con programadores, operadores de servicios de TV paga y ha crecido hasta contar ahora con empresas de tecnología y ligas de deportes que se han unido con el propósito de combatir la piratería audiovisual.
Indicó que la regulación en propiedad intelectual en todo los países latinoamericanos es antigua y “tenemos que trabajar en mejores marcos legales, entrenar funcionarios y en la comunicación”.
Mencionó entre los principales logros de la Alianza en 2023: más de 2.600 apps removidas con más de 156 millones de downloads; más de 22.800 listas M3U eliminadas; más de 1.100 dispositivos catalogados; más de 280 cortes tecnológicos (con el apoyo de Anatel en bloqueo SKS); 19 nuevas regulaciones; solicitud de baja de 43 anunciantes en sitios pirata con 63% de éxito; acuerdo con Mercado Libre para la baja de publicaciones piratas y primer juicio conjunto con un medio pago contra servicios piratas.
Bacaloni también hizo referencia a la evolución en el tipo de bloqueos de señales piratas, destacando que los bloqueos dinámicos son más efectivos que los estáticos, y que los bloqueos dinámicos en vivo son muy útiles para deportes donde existen casos de su uso en Inglaterra, Canadá y Uruguay. Se realizan para eventos deportivos específicos en vivo y se van renovando cada cinco o diez minutos.
Mencionó que han realizado acciones de bloqueo en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina.
Indicó la importancia de que la piratería audiovisual pase a ser un tema de la agenda internacional de países, de la Inter-American Telecommunication Commission (CITEL) de la OEA.
Bacaloni enfatizó que “la piratería, y mucho más en fútbol, genera un daño irreparable. Hay que evitar la construcción de marca por parte de los piratas y la acumulación de ingresos. Y evitar la afectación de los usuarios”.