TELEVISIÓN

Tomás Lorenzo de BB Media: Televisión siempre es la primera opción de los Premios Oscar

11 de abril de 2024

Tomás Lorenzo

Desde hace varias entregas, los organizadores de los Premios Oscar se esfuerzan por recuperar los niveles de audiencia que recibían hace una o dos décadas atrás en la pantalla chica. Parte de la estrategia de este año fue diversificar los medios por los que se pudo acceder a la ceremonia y así mantener su posición en el mercado.

El equipo de BB Media relevó los principales canales y plataformas que transmitieron la entrega de premios. La televisión siempre es la primera opción de los Oscar, dado que mientras más espectadores atraigan más sube el precio del segundo de publicidad. En canales lineales de LatAm se pudo ver por TNT y TNT Series, mientras que en EE UU por TNT y ABC.

Con respecto al streaming, el evento en vivo se emitió por Max en Argentina, Brasil, México y EE UU. Operadores como DGO, Flow, Izzi GO y Xview+ también lo emitieron. Usuarios de EE UU pudieron acceder mediante YouTube TV. Mientras que, en España, uno de los encargados fue Movistar Plus+.

Las redes sociales son una gran fuente de información, por lo que muchos usuarios decidieron seguir los resultados por ese medio sin mirar la ceremonia.

“Asimismo, la Academia tomó otras decisiones para evitar la fuga de audiencias. Una de ellas fue adelantar una hora el inicio de la ceremonia para evitar horarios tardíos en ciertos países. También incluyeron mayor diversidad cultural en las ternas: este año de las nominadas a Mejor Película, 3 de las 10 eran de producción extranjera, una sobre nativos americanos y otra sobre afroamericanos. De esta forma, esperaban que más espectadores se sintiesen reflejados o tuviesen un título al cual alentar. Finalmente, se incluyó dentro de los más de 10.000 miembros de la Academia mayor diversidad regional” explicó Tomás Lorenzo, Platform Essentials Analyst de BB Media.

Agregó que no es novedad que EE UU presenta una constante caída de usuarios en la suscripción del servicio de TV. Los estudios de BB Media indican que la penetración de la TV paga correspondiente al cuarto trimestre del 2023 fue del 47%, lo que representa un 4% menos que el segundo trimestre del año anterior. A pesar de ello, y tras un período de recuperación, la transmisión de los premios por televisión lineal sostuvo niveles de audiencia similares a los del año pandémico, donde se observó un pico en la demanda de entretenimiento en el hogar.

A pesar del esfuerzo de la Academia en incluir producciones étnicas, como American fiction (afroamericana) o Killers of the flower moon (nativo americano), las impresiones totales de social buzz no reflejaron un panorama distinto al habitual. BB Media HITS, que analiza la demanda de títulos mediante diferentes factores, identificó que las tres películas que generaron más contenido por parte de la audiencia dentro de EE UU durante la ceremonia fueron: Oppenheimer con +419 millones de impresiones, seguida por las +217 millones de Barbie y Poor things, con +134 millones.

Europa fue uno de los beneficiados con el cambio de horario, ya que, en promedio, la ceremonia inició a la medianoche del lunes 11. Además, hubo cambios en los derechos de transmisión. ITV sustituyó a Sky en Gran Bretaña y atrajo a un gran caudal de espectadores, influenciado por el reconocimiento a The zone of interest, de producción inglesa, como Mejor Película Extranjera y Mejor Sonido.

Lo mismo sucedió en Italia, donde los premios Oscar regresaron a RAI después de años en Sky Italia, país que también contaba con una nominación a Mejor Película Extranjera por Io capitano.

¿QUÉ PASÓ EN LATINOAMÉRICA?
Con respecto a Latinoamérica, BB Media demuestra que en Argentina el rating promedio del año pasado, a lo largo de las tres horas de espectáculo, fue de 8,02, mientras que en 2024 fue de 4,13, lo que implica una caída del 51%. Esto puede deberse a que en 2023 estaba nominada la película Argentina, 1985, en tanto que en esta edición no contó con ninguna participación.

Aunque Venezuela ha experimentado la pérdida más significativa de audiencia en las últimas ediciones, este año en particular, junto con Colombia y Ecuador, la disminución promedio fue similar. Por su parte, Chile se mantuvo estable. La excepción en Latinoamérica fue Uruguay, donde la audiencia aumentó, impulsada por el interés del país en la nominación de La sociedad de la nieve como Mejor Película Extranjera, dado que contaba con actores uruguayos y el guion fue adaptado sobre una historia local.

“El salvavidas lanzado por los Oscar para que su audiencia no se hunda en el mar de estímulos tuvo sus frutos en ciertas regiones, mientras que en otras deberá buscar distintas estrategias para intentar recuperar su interés adaptándose a las nuevas reglas del juego. La premeditación de los organizadores, orientada específicamente a incrementar y retener la audiencia, probablemente desempeñó un papel crucial en el éxito de esta edición, que será recordada por el avance significativo en la inclusión de diversas culturas y países” finalizó .

Diario de Hoy

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Image

Arturo González de Stage México Produce: El audiovisual mexicano tiene hambre de globalizarse

Image
VIPS

• Paola Gómez de Stingray: Lanzamos tres nuevos canales con Roku

• Hector Desmichelle de la distribuidora francesa Newen Connect: Estamos expandiéndonos y diversificándonos más en cuanto a contenidos en inglés

• Miguel García de Atresmedia: Ganar dos Premios PRODU demuestra que nuestras propuestas logran conectar con la audiencia y conquistar a la industria

• Rubén Rojo, director mexicano: Coraje es una propuesta que rompe los límites de la ficción

• DUBnSUB comenzó a ofrecer sus servicios de localización desde Miami para LatAm y EE UU hispano

• Lucy Dávila de Virtual Wolf: Con el estudio 146 XR ofrecemos un nuevo estándar de virtual production en México

MUJER DE LA SEMANA

Beatriz Cea Okan, VP y jefa de Ventas y Adquisiciones de Inter Medya

Image
ACTUALIDAD

• El Reino Infantil confirma su liderazgo alcanzando los 250 millones de suscriptores

• South International Series Festival en Cádiz tendrá su tercera edición del 12 al 17 de septiembre de 2025

• Cédric Dufour de Rakuten TV: Con Rakuten Advertising hemos demostrado que la distribución de contenido puede ser mutuamente beneficiosa

• Spotify expande su red de socios CTV a México con Roku

Image
CONTENIDOS

• Película Estimados señores, creada y protagonizada por mujeres, resalta la historia del sufragio femenino en Colombia

• Max estrena documental Alamesa producido por Juan José Campanella

Image
HOY

• PRODU | Diario no circulará este jueves 28 ni el viernes 29 por las celebraciones de Thanksgiving

Image
VIPS
Image

Stingray asistió por segunda vez a MIP Cancun con tres canales nuevos lanzados con Roku: Stingray Classic Rock, con todas las estrellas de rock; Stingray Greatest Hits y Stingray Greatest Holiday, que es la principal apuesta para promocionar el contenido de las fiestas navideñas, comentó Paola Gómez, gerente sénior de Ventas y Marketing de Stingray.

Image
Image
Image

Coraje, dirigida por Rubén Rojo, estrena en México en 50 salas de cine este jueves 28 de noviembre con una propuesta que rompe los límites de la ficción, ya que parte de las vivencias —de la vida real— de la madre y hermano de Rubén Rojo, se muestra en una película en la que estos personajes son interpretados por ellos mismos: la actriz mexicana Marta Aura (Alma) y el actor Guevara (Alejandro), madre y hermano de Rubén Rojo.

Image
Óscar Amador, consultor de Ventas de DUBnSUB
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image
HOY
Image