Netflix convocó este jueves 11 al evento Que México se vea a los principales y más relevantes creadores audiovisuales que trabajan en ese país, para reflexionar sobre la industria, sus retos y desafíos. Más allá de la agenda propuesta y de aquello que formalmente ocurrió, el mensaje claro fue el compromiso de la plataforma con este mercado y el valor que dan a los mexicanos por sus propuestas creativas, profesionalismo y diversidad.
El otro mensaje es la apertura al diálogo y a la conversación, no solo en la producción de cada proyecto, sino en aquellos dilemas que surgen al construir industria: la formación del talento, el camino en la mejora de procesos, la formalización del crew, así como las encrucijadas no resueltas, aún muchas por dilucidar.
“La industria es columna vertebral de lo que queremos hacer. Además de ratificar nuestro compromiso, este puede llevar a convertir a la industria mexicana en una de las mas poderosas del mundo. Esto genera marca país, decenas de miles de trabajos, me parece que todo suma para que nos comprometamos en este propósito” dijo Francisco Ramos, VP de Contenido en América Latina, al abrir el evento.
PANELES DE REFLEXIÓN SOBRE LA INDUSTRIA
Cuatro paneles tuvieron lugar: Las oportunidades del panorama de producción en México (con Francisco Ramos como moderador, y la participación de las y los productores Mónica Lozano, Sandra Solares, Alexis Fridman y Rafael Ley; Desarrollando una serie de producción exitosa: el papel del líder creativo (con Carolina Leconte, directora de Series Oiginales de Latinoamérica en Netflix con participación de las y los showrunners Carolina Rivera, Pablo González y Camilo Prince) y otros dos paneles más privados, sin presencia de medios de comunicación: Innovación y tecnología al servicio de la creatividad y Los fans al centro.
Se pidió a los periodistas asistentes —un grupo muy exclusivo en el que se encontró PRODU— no tomar fotos ni videos, pues el evento fue diseñado como un encuentro íntimo, para propiciar el networking y la reflexión.
El evento demostró el poder de convocatoria de la plataforma: en el público estaba la realeza de la producción mexicana: desde Samuel Duque y Ángela Suárez, de TIS Productions; Maximiliano Sanguine, de Gato Grande/ MGM; Gerardo Brandy, de Nippur Media; Fidela Navarro, de Dopamine; Ana Celia Urquidi, de Atenea Media; Joshua Mintz, de Dori Media; Juan Uruchurtu, de Perro Azul; Mark Alazraki y Moisés Chiver, de Alazraki Entertainment; Mónica Vargas y Juan Manuel Borbolla, de Traziende Films; Érica Sánchez, de Lemons Films, Juan Maldonado de Litopos, entre muchos más.
Carolina Leconte y Carolina Rivera
EL MOMENTO DE MÉXICO
Avelino Rodríguez, presidente de la Canacine, comentó que México se encuentra en un momento coyuntural, en el que se sobrevienen una serie de cambios y decisiones históricas encadenadas una tras otra.
“En un mercado donde el trabajo comisionado de servicios de producción (nacionales y extranjeros) creció exponencialmente en 2022 y se encuentra ahora comprometido por la falta de incentivos y programas que le permitan competir con otros grandes destinos en el mundo. Por otro lado, una de las peores épocas de participación de mercado en taquilla en salas cinematográficas, y al mismo tiempo una audiencia que no deja de crecer y que responde cada vez que se ve representada en los contenidos nacionales” aseguró.
Rodríguez afirmó que justo en México es el momento en el que son importantes las conversaciones que apuntan a nuevos modelos de producción, a la innovación y al desarrollo creativo, “para ver hacia el futuro, actualizarnos como empresarios y creativos, y encontrar caminos para dar a la audiencia las mejores historias llevadas a la pantalla con alta calidad de producción y que nos permitan continuar en el camino de duplicar nuestro impacto en el PIB Nacional”.
En entrevista con PRODU, Francisco Ramos afirmó que las empresas productoras mexicanas tienen que dar el paso a convertirse en estructuras empresariales, “porque es un oficio, pero también un ejercicio empresarial de altísima complejidad, de altísima creación de empleos y que tiene que dar el paso para convertirse en una industria competitiva, sin perder el lado artesanal del oficio” comentó, tras apuntar que se impone el sofisticar procesos, formas y usos para que la industria mexicana sea competitiva a nivel internacional. “No solo con un producto exitoso, sino siendo un empresario exitoso” explicó.
Comentó que el compromiso que tiene Netflix con el mercado mexicano se expresa también en la inversión, que no ha disminuido a pesar de la percepción de la reducción en la producción audiovisual.
“Este año, precisamente, estamos en el año con más producciones de nuestra historia, no solo en volumen, sino en producciones ambiciosas, tenemos proyectos como Las muertas (Luis Estrada y producida por Mezcala Films), Gringo Hunters (Woo Films y Redrum en coproducción con Imagine Entertainment y en asociación con The Washington Post) y Soldado 211, tres producciones de altísima envergadura y una dimensión artística y de la historia que se cuenta, con una dimensión de la producción enorme, posiblemente de las series mexicanas más importantes que se han hecho en mucho tiempo” dijo, tras comentar que les importa que en esta propuesta haya diversidad, con guionistas y productores de todo el país:
“Estamos produciendo en este momento en unos 10 o 12 estados. Eso nos genera la responsabilidad de que en esos estados se enriquezca una industria que es generadora de talento y de puestos de trabajo, y que esos cimientos que se plantan hoy paulatinamente construyan en cada estado una industria audiovisual poderosa”.
AFINANDO PARA CONTAR MEJORES HISTORIAS
Alejandra Serna, VP de Producción de Netflix para Latinoamérica, comentó que el evento es una gran oportunidad para potencializar herramientas y recursos que permitan dar paso a la innovación y a la propuesta de mejores historias, muy bien contadas.
“Creemos que México lo tiene todo: están las ideas, el talento, todo. Nosotros estamos aquí para impulsarlos, nos vemos como un grupo de apoyo, por lo que con este evento ratificamos nuestro compromiso para agilizar el proceso de crecimiento de la industria” argumentó.
El evento comenzó con un mensaje en video de Guillermo del Toro, quien reflexionó sobre cómo la plataforma de Netflix ha servido para impulsar y convertir en exitosas producciones que no vienen del mercado estadounidense. “Tenemos la oportunidad de contar historias de cualquier género, historia o escala sin ninguna timidez” dijo, tras afirmar que la creatividad en México tiene una oportunidad enorme, que no debe perder.
“Tenemos la suerte de que en este momento de la producción mexicana, cuando llegan estos jugadores extranjeros, estamos bien parados” dijo Alexis Fridman, fundador de Perro Azul, quien también comentó en entrevista con PRODU, sobre su papel en un panel al lado de figuras como la de Mónica Lozano, Sandra Solares y Rafael Ley.
“Es padrísimo que ocurra un evento como este, sobre todo en este momento luego del momento de implosión de producción, en el que pasamos de producir de todo a cambiar diametralmente. Y que venga Netflix a decir: aquí estamos apostando por México, te da un mensaje de ir hacia adelante. Se trata de buscar las historias y llevarlas. Es todo lo diferente a encontrar una puerta cerrada: esta es una invitación a productores a traer sus proyectos. Después de 2022 y 2023 que fue un reacomodo, ahora tiene que venir un año en el que la industria mexicana se tiene que aceptar, llegar a su realidad y solo sacar cosas mucho más chingonas y ambiciosas. Hemos pasado una escuela dura y estamos en un punto distinto. Nos piden historias distintas y ya aprendimos cómo hacerlas. Siento que viene un segundo aire a esta época de grandes producciones en México” dijo.
Los dos paneles del evento entregaron grandes reflexiones, que se publicarán en PRODU en los próximos días.