TECNOLOGÍA

Marcos Obadía de TelevisaUnivision: Vemos para el futuro una consolidación del streaming y TV abierta bidireccional

11 de abril de 2024

Marcos Obadía, VP sénior del Departamento de Ingeniería y Tecnología de Medios de TelevisaUnivision

Marcos Obadía, VP sénior del Departamento de Ingeniería y Tecnología de Medios de TelevisaUnivision, visualiza una consolidación en el segmento de los servicios de streaming “muy parecido a lo que ocurrió con el cable” destacó durante su participación en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

“En la actualidad estamos viendo probablemente una sobresaturación de servicios de televisión o de servicios de entretenimiento por Internet. Tenemos muchísimas opciones donde suscribirnos, unas a nivel global y otras a nivel regional, pero va a haber, en mi opinión, una consolidación de negocios”.

“Eso lo vemos con la gente de Warner Bros. Discovery, donde ellos han ido unificando plataformas de diferentes marcas dentro de una sola marca para hacerle a la audiencia el entretenimiento un poco más fácil. Yo creo que eso va a pasar y vamos a ver más consolidación entre empresas”.

OPCIONES INMERSIVAS
“Ahora me imagino que la producción de contenidos se beneficia por el número de plataformas que hay. Cada vez más hay un incremento en la producción, en la calidad de la distribución, donde ya, por ejemplo, y es casi difícil decirlo, que llegará un punto en que a lo mejor el negocio de los cines y los teatros ya no exista. Eso cada vez más, lo veo más cercano. Y también cambios en el modelo de entretenimiento, no sé si te diste cuenta de que Apple sacó ahorita los anteojos de virtual reality (VR), y yo veo que eso también es otra plataforma de entretenimiento donde tú vas a ver cada vez más producciones hechas en VR, donde cada vez más vas a ver personas con los anteojos puestos. Yo por lo menos me he dado cuenta de que en los últimos aviones que he ido volando ya hay gente sentada en su asiento con los Apple VR viendo televisión o viendo una película, pero no son inmersivas, no son hechas para VR, son películas normales. Imagínate tú hasta dónde podemos llegar”.

TV ABIERTA POR 5G
Obadía también destaca las opciones que se abren para la TV abierta con la consolidación del 5G. “Las frecuencias de televisión tienen mucho ancho de banda que no está utilizado en casi todos los países del mundo. Cada país y cada sistema significa un costo para el fabricante de televisión y hay en este momento discusiones en las cuales se está pensando que de repente el televisor lo que debería tener es un chip de 5G de las frecuencias de televisión móvil y que por ahí venga la televisión local”.

“Puede que sea streaming o puede que no sea streaming, también puede ser la misma televisión abierta, pero en vez de ser ATS 3 de una torre gigantesca con muchos kilovatios de potencia, puede ser de una antena pequeña de televisión o de comunicación móvil de baja potencia donde hay una red muy cercana de 5G y te conectas a tu estación de televisión favorita a través de una frecuencia 5G, lo cual le daría a las compañías de televisión abierta una vía doble de comunicación con la audiencia en estos momentos que lo que tiene es una sola vía de comunicación hacia la audiencia. No solamente streaming. Yo veo que hay un movimiento hacia televisión bidireccional utilizando la tecnología 5G y esa tecnología 5G o 6G moviéndose hacia las frecuencias de televisión”.

TRANSICIÓN HACIA LA NUBE
El VP sénior del Departamento de Ingeniería y Tecnología de Medios de TelevisaUnivision destaca las acciones que se vienen llevando a cabo en su organización. “Nosotros estamos trabajando en estos momentos en una transición a la nube donde en vez de seguir invirtiendo en járdwer, equipos de tecnología electrónica, donde lo que estamos es montando las mismas aplicaciones, pero para trabajarlas de la nube. De manera que tú puedas tener un solo centro de producción y un solo centro de distribución entre los dos territorios, entre México y EE UU, que los dos creativos de ambos países puedan utilizar y sea un poco más económico para poder producir y distribuir contenido desde la nube”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image